Por Bárbara Marín |2 de octubre de 2022, 8:39 AM

¿Los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) deberían ser vinculantes (acatamiento obligatorio) para la toma de decisiones en la cartera de Obras Públicas y Transportes? Esta fue una de las preguntas que respondió Luis Amador, jerarca del MOPT, ante los diputados de la Comisión de Hacendarios.

"Los informes del Lanamme no deberían ser vinculantes porque, como ente técnico, a veces obvia ciertos aspectos prácticos donde hay que tener algún nivel de flexibilización de lo que se está haciendo. Si aplicamos la norma tal cual, entraríamos en problemas de expropiaciones por tratar de dar un espaldón de 2,5 metros cuando lo que podríamos dar es un metro y medio; a veces es preferible eso que entrar en un largo proceso de expropiación que me va a atascar por años", manifestó Amador frente a los diputados el pasado martes.

Ante esta postura, el Ingeniero Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme, indicó, en el programa de 7 Días Radio, que las posiciones del Laboratorio son absolutamente prácticas. 

"Nosotros somos parte durante el proceso de construcción de las vías, y además de eso, le damos un seguimiento después a los proyectos de infraestructura en el corto plazo, y hacemos nuestras advertencias de forma oportuna", discrepó Barrantes.

"Yo no me imagino en dónde estaríamos sin la labor que Lanamme ha venido haciendo desde hace varias décadas, en donde hemos sido fundamentales para frenar corrupción, para frenar gasto o inversiones ineficientes. Costa Rica tiene un lujo de datos y de información producto de la labor del Lanamme", agregó. 

Como ejemplo, el ingeniero afirmó durante el programa radiofónico, que en la ruta de Cambronero, y antes de la tragedia que ocasionó la muerte de 9 personas, identificaron cuatro puntos de hundimientos y deslizamientos en la zona; información que fue comunicada al Gobierno anterior y a todas las entidades correspondientes.  

"El Lanamme es una especie de contraloría, pero en el ámbito técnico" mencionó Barrantes.

Por otra parte, este experto considera que la administración tiene toda la potestad para hacer valer la legislación, como en el caso de las expropiaciones, en donde, si se tramitaran de forma expedita, no debería de ser un problema. 

"Si fuéramos muy eficientes en el desarrollo de los procesos como el de la expropiación, eso se podría hacer ágilmente"

El Lanamme, bajo el marco de la Ley No. 8114, tiene la función de realizar una evaluación anual de las carreteras administradas bajo la modalidad de concesión de obra pública. Este laboratorio tiene más de 10 años de generar  informes que alertan sobre los problemas que se identifican en los proyectos de infraestructura vial. 

Programa 7 Días radio del lunes 26 de setiembre del 2022.

Spotify TeleticaRadio