Por Natalia Jiménez Segura |12 de octubre de 2022, 15:30 PM

"Desde que ella entró al kínder su salud ha estado irregular, se ha estado enfermando más de lo normal. Puedo decir que, una vez cada dos semanas, tiene un cuadro viral". Esta es la experiencia de Diana Jiménez, madre de Juliana, una niña de dos años que ha presentado algunos problemas de salud desde hace un tiempo para acá. 

Sin embargo, este tipo de comentarios no son aislados: muchos padres de familia están pasando por la misma experiencia.

¿Cómo se puede explicar esto? En una entrevista con Teletica.com, la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, indica que este es un fenómeno que ha estado ocurriendo con "niños y niñas pandémicos", es decir, los que nacieron en 2020, 2021 y 2022. 

Científicamente, se denomina deuda inmunológica, causada por el confinamiento del COVID-19.

"Muchos vivieron en condiciones de poca exposición a agentes infecciosos por todas las medidas de aislamiento que nos vimos obligados a implementar por COVID. Entonces, esta poca exposición ha generado que ahora, que esas medidas se liberaron, esos niños se vean expuestos a todo esto por primera vez, sin que el sistema inmune tenga un entrenamiento previo para responder", comentó. 

Niños resfriados

Según la doctora, algo que coincide con la experiencia de Diana, es que los niños se enferman cada dos semanas, en promedio. Además, atraviesan los síntomas con más severidad. 

Los expertos esperan que esta deuda inmunológica se termine luego del pico tan importante de infecciones respiratorias que mantiene saturado el centro médico pediátrico. 

Hacen un llamado a todos los padres para que, ahora más que nunca, cuiden a sus hijos de cualquier enfermedad. 

"La recomendación debe ser muy solidaria. Cuando el niño tiene mocos o cuando tiene fiebre, idealmente no tiene que ir al kínder, tiene que quedarse en la casa. Yo sé que es difícil, pero las familias tienen que organizarse", añadió Arguedas. 

Esta semana de receso educativo ordenada por el Ministerio de Salud pretende mejorar la situación. 

Instagram Teletica