Última Hora

Nacional

¿Ponderosa frenó alimentación y selfis con animales? Fiscalía lo analiza

El zoológico tenía que ajustarse al Reglamento de Vida Silvestre antes del 1° de mayo.

¿Ponderosa Adventure Park frenó la alimentación y los selfis con animales? La Fiscalía Ambiental, sede Guanacaste, confirmó  a este medio que está analizando los hechos que han ocurrido, a partir del 1° de mayo, en ese lugar.

Sin dar mayores detalles, el Ministerio Público dijo que el análisis pretende determinar si corresponde o no ampliar una investigación que ya está en curso.

"Dicha causa se encuentra en desarrollo dentro del expediente 20-000013-1791-PE y, por encontrarse en una etapa que es privada, no es posible brindar más información, puesto que así lo dispone el artículo 295 del Código Procesal Penal", agregaron.

Según un oficio emitido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el zoológico tenía que detener algunas prácticas prohibidas por el Reglamento de Vida Silvestre; por ejemplo, alimentar a los animales con zanahorias y permitir a los turistas tomarse selfis que impliquen la manipulación de las especies. 

Esos cambios tenían que estar implementados, a más tardar, el sábado anterior.

Teletica.com intentó conocer si el parque acató las órdenes del SINAC, pero el representante legal de Ponderosa, David Patey, no dio respuesta al cierre de esta nota.

Días atrás, Patey se refirió en redes sociales al Reglamento de Vida Silvestre: dijo que está "hecho por unos bombetas e irresponsables". 

“El reglamento es un documento hecho por unos bombetas, irresponsables y radicales que están metidos dentro del Ministerio de Ambiente. Tres de los que redactaron ese documento, que en mi opinión no está basado en la ley, es ambiguo, utilizan interpretaciones para llegar a algo y crear así un total nuevo sentido de la ley”, acotó Patey.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) no descarta realizar mejoras al reglamento para el manejo de zoológicos comerciales, pero piden a Ponderosa Adventure Park acatar la normativa vigente.

Este medio también intentó confirmar con la autoridad ambiental el cumplimiento de los cambios solicitados, pero no respondieron a las consultas. 

La Fiscalía adelantó que, hasta este martes 4 de mayo, no han recibido ninguna denuncia por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), institución encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Vida Silvestre. 

App Teletica