Última Hora

Los Parques Nacionales y las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) se mantendrán cerrados hasta el 30 de abril según lo decidieron el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Esta disposición se da con el objetivo de mitigar la propagación del Covid-19 y proteger a la ciudadanía.

Anteriormente se había informado que el cierre de estos espacios se prolongaría hasta el 13 de abril, pero reconsiderando las disposiciones del Ministerio de Salud, se decidió ampliar este lapso.

El cierre se mantendrá vigente debido a la ampliación por parte de las autoridades de evitar aglomeraciones de personas.  Mientras el MINAE no disponga de alguna instrucción en contrario, las ASP se mantendrán cerradas para la prestación de servicios ecoturísticos. Es una medida que mantendremos el tiempo que sea necesario, tomando como prioridad la salud de toda la ciudadanía”, expresó la viceministra de Recursos Naturales, Pamela Castillo.

Los guardaparques custodian las 144 Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC para evitar la entrada de personas.

“Son más de 400 guardaparques (hombres y mujeres) que cumplen estrictamente las instrucciones impartidas por la Administración Ambiental, de resguardar nuestro patrimonio natural, coadyuvando con el Ministerio de Salud a impedir el ingreso de turistas a nuestras ASP”, indicó Grettel Vega, directora ejecutiva del SINAC.

Las autoridades del MINAE informaron que las personas que hayan cancelado el ingreso a algún Parque Nacional, hayan adquirido boletos o efectuado reservaciones en línea por medio de concesionarios y terceros, podrán reprogramar sus visitas, enviando un correo electrónico a las direcciones disponibles en las redes sociales del SINAC.