Nacional

Nuevos fraudes bancarios dejan pérdidas a usuarios josefinos por ₡4.000 millones en menos de 5 años

No se confíe, no brinde ningún dato personal o bancario, ni siquiera los que considere inofensivos. La información del banco de su preferencia, color de tarjeta, o nombre completo pueden ser usados en su contra

Por Bárbara Marín |5 de junio de 2019, 6:56 AM

Los tiempos han cambiado y las amenazas también. Atrás quedó la figura del guardia de seguridad armado custodiando la bóveda del dinero del banco.

Actualmente, el mayor peligro se engendra en el ciberespacio. Sin ir más lejos, sólo en San José desde el año 2015 al 2019 se han perdido aproximadamente 4.000 millones de colones por medio del fraude conocido como ingeniería social.  

Teletica.com conversó con Fabián Villalta, jefe de la sección de delitos bancarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien explicó esta novedosa modalidad de fraude.

La ingeniería social, como su nombre lo indica, es una técnica ingeniosa y la más actual, que por medio de los usuarios bancarios logra obtener datos confidenciales, es decir, cada víctima es quien permite que su cuenta sea manipulada.

En este grupo de delitos de ingeniería no sólo se incluyen las ya conocidas llamadas telefónicas de falsos funcionarios del banco o del gobierno, solicitando información y claves de seguridad.    

La mayor y nueva amenaza ocurre cuando los estafadores, por medio de la manipulación, logran que la persona descargue alguna aplicación en su teléfono móvil o computadora, y a partir de ese instante cada movimiento que se realice en el dispositivo podrá ser visto por el delincuente. Las claves bancarias, correos electrónicos, redes sociales; será como haberle permitido el ingreso a un hacker.

Con el acceso a esta información, los delincuentes realizan pagos, transacciones e incluso el cambio de las claves del propietario, con el fin de obstaculizar o bloquear por completo al usuario, todo esto sin siquiera solicitar algún dato personal.

Sin embargo, no necesariamente se da por medio de una llamada o contacto con el cibercriminal. También podría darse de manera automática en su dispositivo electrónico cuando aparece alguna opción para descargar la aplicación maliciosa, por lo que es mejor que no acceda sin antes verificar.

Según Villalta una de las aplicaciones más conocidas para cometer los delitos es Team viewer. Este software informático permite conectarse a otro equipo, compartir, controlar escritorios y hasta transferir archivos desde el ordenador.

En San José, sólo en el 2018 ingresaron 1.474 denuncias por fraudes mediante la ingeniería social y este 2019, hasta el mes de junio ya se contabilizan 1.050.  

El jefe de delitos bancarios indicó que las personas no deben dar ningún dato personal, incluso aquellos que se consideran inofensivos como el nombre completo, número de cédula, color de tarjeta, ni siquiera el banco en donde se encuentra su dinero. Cada información puede ayudar y facilitar para que usted sea víctima de un fraude.