Última Hora

Este martes fue presentado el vigésimo sexto informe Estado de la Nación, una radiografía de la situación del país abordada desde cuatro distintas aristas.

Este año esas áreas son equidad e integración social, oportunidades, estabilidad y solvencia económicas, armonía con la naturaleza y fortalecimiento de la democracia.

En ese primer tema los investigadores analizaron el impacto que la pandemia genera a nivel social en cientos de miles de hogares y cómo las simulaciones desarrolladas para el informe confirman que la crisis económica por la pandemia incrementaría la situación de pobreza de muchos hogares que no eran pobres.

En el apartado de oportunidades, estabilidad y solvencia económica se deja al descubierto cómo la pandemia golpea gravemente la economía costarricense, que ya presentaba síntomas de fragilidad y vulnerabilidad.

Además, urge una mayor y mejor integración del país a nivel de producción nacional, ya que es evidente el peso de esto en la parte central del territorio nacional en detrimento de la periferia.

En materia ambiental, el informe destaca que el COVID-19 puede ser una amenaza para el cumplimiento de los compromisos ambientales del país y en la parte política señala cómo la reelección de cargos municipales obstaculiza la rotación y alternancia del liderazgo local en las comunidades.

El informe de manera completa puede descargarlo y analizarlo en el sitio web estadonacion.or.cr.