Por Luanna Orjuela Murcia |14 de marzo de 2023, 14:30 PM

Nuevos casos de mutilación de cocodrilos preocupan al doctor Iván Sandoval, biólogo de la Universidad Nacional (UNA) y experto en cocodrilianos, y a los operadores turísticos de Tárcoles, Garabito.

Los últimos casos se reportaron uno en enero y dos en febrero, el más reciente el 15 de ese mes (ver video adjunto). El guía Hanzel López, de la empresa Jungle Crocodile Safari, indicó a este medio que este es un gran problema que observan a inicios de año y les preocupa lo que puedan pensar los turistas extranjeros de Costa Rica.

"Todos los años, al inicio del verano, vemos el incremento de mutilaciones de cocodrilos. Es una problemática enorme porque los turistas viajan desde muy lejos para venir a observarlos y que cada vez sean menos es un gran problema. 

"Además, Costa Rica tiene la fama de ser amigable con el ambiente y sostenible, y que el turista luego venga y en el tour tenga la mala experiencia de ver un cocodrilo mutilado es muy grave. Hay que tomar acciones para solucionar este problema. Son animales muy importantes por su función en el ecosistema", comentó López.

No es la primera vez que sucede algo así. El 27 de octubre de 2021, se dio el cruel caso de un cocodrilo mediano al que dejaron vivo, pero sin su cola. Por esa razón, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) lo capturó y le practicó la eutanasia. 

Iván Sandoval, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, concuerda con que es una situación recurrente y puede llegar a representar un peligro para el equilibrio del ambiente.

"Siempre se ha dado, pero no con la intensidad de ahora. Pero si hemos visto un incremento en los últimos tres años, hay más animales muertos flotando sin la cabeza y cola. Es una situación que preocupa porque ellos son reguladores de poblaciones (ratas, mapaches, serpientes, zorros pelones, entre otros), entonces esto puede afectar al ambiente", señaló el biólogo especializado en cocodrilos.

Video de un cocodrilo mutilado en febrero:


​¿Por qué los matan?

Las personas matan a los cocodrilos por varias razones: algunas por miedo o desconocimiento, pero los cazadores lo hacen para sacarle provecho a sus partes de manera ilegal.

"Hemos sabido de personas que venden la cabeza, los dientes y hacen artesanías con ellos. Esto es prohibido y contra la ley. Y cuando les falta la cola es porque la venden para consumo humano, pero esto es sumamente peligroso porque los animales que viven en el Tárcoles (río más contaminado de Centroamérica) tienen cualquier cantidad de metales pesados en los tejidos grasos. Y la gente consume carne altamente contaminada porque la grasa se concentra en la cola. La gente expone su vida al consumir esta carne", enfatizó Sandoval.

Hallan otro cocodrilo decapitado en el Río Tárcoles
Cocodrilo hallado en enero de este año.

Según el biólogo, venden la carne bajo la consigna de que, supuestamente, son afrodisiacas y con propiedades curativas, pero esto no tiene fundamento científico.

En la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, se detalla que "se prohíbe la caza de vida silvestre, excepto en los casos en que, con base en los estudios técnico-científicos, esa práctica se requiera para el control de especies con altas densidades de población que atenten contra su propia especie, otras especies silvestres o la estabilidad misma del ecosistema que las soporta. La caza deportiva queda totalmente prohibida, únicamente será permitida la caza de control y la caza de subsistencia".

Video de cocodrilo hallado en enero de este año:


El biólogo explica que muchas veces les disparan o los amarran, y los machetean en la cabeza o en la cola. También les pueden dar un golpe con un objeto contundente en la cabeza, o los enredan en mallas y los ahogan (los cocodrilos aguantan hasta 45 minutos bajo el agua).

Afectación al turismo

Hallan otro cocodrilo decapitado en el Río Tárcoles
Turistas han visto estas impactantes imágenes en vivo.

La empresa en la que trabaja López, y otras tres que hay en la zona, dependen de los cocodrilos para operar: son el mayor atractivo de Tárcoles. Pero si la matanza de los animales continúa, solo quedará basura en el río.

"El cocodrilo, más que un problema, puede ser una oportunidad. Y en Tárcoles se aprovechan para generar ingresos por medio del turismo. Pero, si no hay cocodrilos, no hay turismo; si no hay turismo, se pierde empleo, y si se pierde empleo, la delincuencia aumentará. Esto es un círculo vicioso. El eliminar animales silvestres de su ecosistema afectará a los turoperadores y creará un encadenamiento negativo a la sociedad", detalló el biólogo de la UNA.

Desapareció el gran Osama

Osama es un cocodrilo de avanzada edad, de unos cinco metros de largo, famoso en Tárcoles por ser el segundo macho de mayor tamaño. Su temperamento es tranquilo y no reacciona violentamente. Sin embargo, López contó que están preocupados porque hace 15 días no lo ven.

"Es un macho dominante y tiende a movilizarse mucho por su dominancia. Su comportamiento normal es que se esconda por cuatro días, como máximo, pero llevamos 15 días sin verlo y es preocupante porque es el segundo macho más grande del río. Siempre se lo queremos mostrar al turista. Y nos hace pensar que tal vez corrió con la misma suerte de los demás, esperamos que no sea así", manifestó el guía, quien tiene más de 16 años de experiencia en la zona.

Este medio consultó al SINAC sobre los operativos y seguimiento se le está dando a esta problemática; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

Telegram Teletica