Última Hora

Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez, reconocido economista, expresidente del Banco Central y exministro del Ministerio de Hacienda, falleció este domingo 21 de marzo a sus 71 años.

“Nuestro partido pierde a otro gran economista”, confirmó Kattia Rivera, presidenta del Partido Liberación Nacional.

En su amplia trayectoria también resalta su paso como gobernador por Costa Rica para el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

En el sector privado integró distintas juntas directivas como: Grupo Financiero SAMA, Industria Nacional de Cemento S.A., Semanario El Financiero, Banco de COFISA, FUNDES, ACORDE, Atlas Eléctrica, RICALIT S.A.,Productos de Concreto, Banco de Fomento Agrícola.

La muerte de Francisco representa la tercera baja para el Partido Liberación Nacional. Recientemente fallecieron otros dos líderes del partido; Bernal Jiménez, quien murió este sábado y el alcalde Leonardo Chacón durante la mañana de este domingo.

"Lamento la pérdida de Francisco de Paula Gutiérrez a quien agradezco sus consejos y apoyos durante estos años. Sin duda es una gran pérdida para Costa Rica. Deja un legado destacadísimo en lo académico y en el servicio público", externó, Carlos Alvarado, Presidente de la República, en su cuenta oficial de Twitter.