Última Hora

Los oficiales de guardaparques están molestos por haber sido excluidos del aumento salarial a cuerpos policiales anunciado el pasado 11 de diciembre.

Representantes señalan que al igual que los 15.900 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, Policía de Migración y Extranjería, tenían que haber recibido el incremento del 6% en su pago.

Incluso participaron en movimientos de protesta junto con otros cuerpos policiales para solicitar al Presidente Carlos Alvarado y la Asamblea Legislativa ese aumento.

“Somos 350 guardaparques que estamos activos en las Áreas Silvestres Protegidas y no nos tomaros en cuenta, no nos van a dar ese aumento”, comentó Roberto Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae).

Alega que la privación del aumento se realiza pese a que en las leyes de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Ley Forestal los describen como un cuerpo policial.

“Sin embargo, no nos quieren acreditar ese rango pese a que nosotros utilizamos armas oficiales y un carné que dice que somos autoridades de policía”, agregó Molina.

Por otra parte, destaca que a los guardaparques tampoco se les reconoce la disponibilidad ni el riesgo policial, situación que reclaman desde la administración de Laura Chinchilla y que se mantiene como una promesa.

“Nos extraña que el ministro Carlos Manuel Rodríguez porque nos hizo muchas promesas e incluso hasta un convenio donde vimos esos temas. Ahí anda el presidente y el ministro haciendo alarde del medio ambiente en la COP-25 y en otros países recibiendo premios y nosotros abandonados”, señaló.

De momento planean reunirse con la ministra de Planificación Pilar Garrido en enero para mostrarle sus inconformidades y esperan agendar a más tardar para febrero una con el Presidente Alvarado.