Última Hora

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, reconoció que la propuesta de cerrar la institución la hizo al calor del momento, ante los cuestionamientos de los disputados, pero su propuesta es otra.

“En realidad no podemos dejar al sector sin el ordenamiento y lo que vamos a proponerles a los señores diputados es que nosotros (el MAG) podamos volver a retomar la administración del Incopesca, como lo hacemos con Senasa” dijo el jerarca.

Las declaraciones las dio durante el programa de 7 días radio, donde además explicó que la visión que tiene es eliminar la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y que el MAG asuma la rectoría en materia de pesca.

Según Alvarado, el problema actual de la institución se centra en la Junta Directiva y por eso estaría proponiendo que, en su lugar, la institución opere con director que le rinda cuentas directamente a él.

"Cuando uno ve el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 del Incopesca solo tiene tres acciones… y a la fecha, la consecución de las metas es cero, y yo como jerarca no puedo hacerme de la vista gorda”, recalcó el Ministro durante la entrevista.

Propuesta para reformar Incopesca

Según el jerarca su propuesta de ley se estaría presentado en un mes, pero reconoce que son los diputados quienes tomarán la decisión final.

“Si me van a seguir reclamando a mí (los diputados) el accionar del Incopesca bajo las mismas normas que tienen hoy, les voy a pedir que alguien más lo administre, porque yo ya estoy haciendo la propuesta”, enfatizó el Ministro.

El jerarca tampoco apoya la propuesta de la diputada Franggi Nicolás de crear un Ministerio de Pesca que sustituya al Incopesca, ya que desde su óptica no hay viabilidad política ni financiera para una propuesta así.

Los pescadores tienen dudas de que sea el MAG la institución que asuma la rectoría en materia de pesca, ya que según ellos el Ministro también tiene responsabilidad por la falta de avances en el sector, dado que él forma parte de la Junta Directiva del Incopesca.

Así lo señaló Emmanuel González, uno de los representantes del sector de pesca de arrastre, quien también denunció que a pesar de que la ley obliga a que Incopesca opere bajo un reglamento, lo que existe es una “falacia legal” porque este reglamento no existe.

Vea lo que dijo el Ministro sobre el cierre de Incopesca en este video.