Última Hora

Nacional

Ministro de Agricultura califica de 'poco prudente' idea de transformar Incopesca en un ministerio

Renato Alvarado aseguró que las implicaciones económicas de esa decisión van en contra de la intención del Ejecutivo por reducir la burocracia y contener el gasto

Juan José Herrera 20/7/2019 05:48

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, calificó de “poco prudente” el proyecto propuesto por la diputada liberacionista Franggi Nicolás para transformar el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en un ministerio.

El jerarca, quien expresó el martes anterior ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios su deseo de cerrar el instituto, defiende la tesis de que su cartera vuelva a absorber las funciones de Incopesca en aras de atender la problemática del sector.

“Anteriormente así funcionaba, el ministerio tenía una administración más directa y podía gestionar de una manera más expedita todas aquellas necesidades de los diferentes sectores.

“Hacer un ministerio más en este momento es poco prudente, implicaría un gasto mayor, mucha gente que hay que incorporar, requiere de financiamiento… en fin, yo lo veo difícil y complicado en este preciso instante, más cuando hemos insistido en el que Estado tiene que ser más pequeño y más eficiente”, aseguró.

Nicolás, quien utilizó las palabras de Alvarado en la Asamblea para defender su proyecto, cuestionó la lógica de volver a convertir Incopesca en un “departamentillo” dentro del MAG y aseguró que regresar a ese modelo es invisibilizar al sector.

“Trataré de apelar a las palabras de don Renato y que ya que planteó que Incopesca hay que cerrarlo que esa decisión se impulse con miras a apoyar este proyecto y no para crear un departamentillo perdido en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, esa no es la solución, ahí sí sería un golpe de gracia a tantos pescadores en necesidad.

“Vea si el sector está invisibilizado que a hoy está bajo la rectoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con solo el nombre se demuestra la mezquindad que ha habido durante años hacia ese sector, a la sombra de un ministerio cuyo norte es distinto”, afirmó la diputada.

La legisladora defendió que la redacción del proyecto es clara en la exigencia de aprovechar al máximo los recursos de Incopesca en esa transformación para así provocar el menor recargo económico al Estado; sin embargo, reconoce que aún no tiene el lobby entre sus pares, ni tampoco afinados los detalles sobre la propuesta.

Contradictorio

En febrero pasado Nicolás y el resto de los diputados de la Asamblea Legislativa dieron el visto bueno a la ley para reformar el aparato estatal.

La intención del Gobierno era precisamente eliminar o fusionar instituciones o ministerios que ya no tuvieran razón de ser o no estuvieran cumpliendo con sus objetivos.

En ese sentido, el proyecto de la legisladora verdiblanca iría en contra del espíritu de la ley.

“Yo entiendo que la duplicidad de funciones no es la ruta, ni la burocracia ni la creación de instituciones, en el tanto y cuanto no generen beneficios para la sociedad, pero si esta propuesta genera un beneficio a una población importante que está abandonada y si esto representa un auxilio es importante que valoremos esa transformación.

“Estoy consciente que el país no está para hacer más derroche en planillas y gastos burocráticos, si hay una institución que no está cumpliendo o no funciona lo lógico es evaluar disolverla o fusionarla, pero en este caso a través de un ministerio de pesca no es burocracia porque es una transformación, es darle vocería en el consejo de Gobierno y funciones más robustas”, dijo.

La diputada afirmó que detrás de su proyecto solo hay buena fe y que está anuente a recibir observaciones sobre su fondo y realizar las modificaciones que se creen necesarias.

"No estoy cerrada a que el proyecto haya que aprobarlo de esta manera, también sé que no solo depende de mi voluntad sino de 57 diputados, pero seguiré insistiendo en que en el pasado no funcionó a la sombra del MAG ni tampoco descentralizado", añadió.

Sobre la creación de nuevas plazas o la eventual necesidad de liquidaciones, Nicolás aseguró que eso tendría que discutirse más adelante cuando el proyecto llegue a alguna comisión.

"Peor es no plantearle nada a los pescadores, peor es dejar a los pescadores a como están y dejar a la pesca como un departamento bajo un ministerio que su mismo nombre los invisibiliza", finalizó.