Última Hora

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, le solicitó una prórroga a la Fiscala General de la República, Emilia Navas, para ejecutar las acciones solicitadas para el ordenamiento de los sitios de manejo de vida silvestre.

En mayo, la Fiscalía le solicitó al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) poner en marcha un plan para ordenar el control y supervisión de los sitios de manejo de vida silvestre y la aplicación del Reglamento a la Ley de Vida Silvestre.

Ahora, la ministra Meza solicita una prórroga para realizar un trabajo conjunto con las autoridades, propietarios de sitios de manejo, especialistas y miembros de sociedad civil, con el fin de fortalecer el Reglamento a la Ley de Vida Silvestre y su implementación.

“En respuesta a esta discusión pública y considerando la actual coyuntura económica y sanitaria hemos dispuesto iniciar un proceso de diálogo y revisión del reglamento y sus procedimientos de aplicación. La idea es aprovechar este interés general por el tema para mejorar la gestión que el SINAC hace de la vida silvestre”, dice la misiva que firmó la ministra de Ambiente y Energía.

Desde mayo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ha trabajado en el cumplimiento de las disposiciones de la Fiscalía, incluyendo una revisión de todos los sitios de manejo y la creación de una comisión para darle seguimiento al tema.

El MINAE tiene registrados 264 sitios de manejo de fauna en el país. Esto incluye centros de especies exóticas y especies locales, refugios de mariposas, centros zoológicos y sitios de reproducción, entre otros. 

A la fecha, la gran mayoría (más de 200) de estos sitios tienen todos sus permisos en orden, lo que garantiza la seguridad para los animales y para la población.

En marzo, 95 de estos sitios de manejo de fauna estaban operando sin un permiso de funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Desde entonces, 35 han cumplido con las condiciones y a otros el SINAC todavía le da seguimiento.