Última Hora

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) desmintieron con un video los rumores que los señalaban por maltrato animal y la supuesta muerte de unos cocodrilos decomisados.

Las instituciones indicaron que el decomiso, realizado en una finca de Ujarrás, contó con la supervisión de veterinarios y fue motivado por una denuncia de la Asociación de Desarrollo Indígena de Ujarrás.

La finca, propiedad de un finquero no indígena en tierras dentro del Territorio Indígena de Ujarrás, fue denunciada por considerar que viola la Ley Indígena.

Además, los animales estaban en cautiverio, de forma ilegal y sin permisos de la institución. 

Al ser una finca agroecológica, la actividad que se mantendrá será únicamente con animales de granja. Las instituciones especificaron que este caso no responde a un cierre de un centro de manejo.


Sobre el caso específico, el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, reiteró que el SINAC está siguiendo un proceso riguroso de cuidado de los animales y se depositan en "sitios de manejo seguros y responsables".  

“La información que circula sobre muertes, maltrato o improvisación de parte de las autoridades ambientales es falsa. Tenemos un proceso documentado del manejo y sobre el que se puede hacer trazabilidad", dijo el funcionario.

“Nosotros somos alertados por la comunidad de esta violación a la Ley Indígena y a la Ley de Vida Silvestre por parte de un sujeto de apellido Rivera Beita y, desde agosto, iniciamos con la labores de advertencia: se le brindó un plazo para que dejara de cometer las acciones que violentan la ley; sin embargo el llamado no fue escuchado y, por lo tanto, de manera ordenada y en acatamiento a nuestro deber, realizamos la semana pasada los decomisos correspondientes en compañía de médicos veterinarios y con un equipo especializado en Vida Silvestre de SINAC”, explicó el jerarca.


“Todos los animales están en buenas condiciones y en sitios especializados, incluso cocodrilos y boas ya liberadas con criterio de experto. El caso de los venados, no se siguió con la captura de ninguno ese día, nos detuvimos y una semana después (26 de agosto) fuimos con profesionales y sedantes y se capturaron sedados,” detalló Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico.

En el video facilitado por las autoridades se observa a uno de los cocodrilos en movimiento tras su liberación.