Por Luis Jiménez |26 de marzo de 2023, 8:26 AM

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) confirmó esta semana que aumentará la cantidad de turistas que pueden ingresar al Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos, Puntarenas.

El Área Silvestre Protegida más visitado del país por nacionales y extranjeros recibía unos 1.300 visitantes desde que hubo restricciones por la pandemia de COVID-19, sin embargo, tras llegar a un acuerdo con varios grupos de la zona, se acordó aumentarlo a 3.000 personas.

En un principio, las asociaciones de Quepos pretendían que la capacidad del parque aumentará a 5.000, pero el MINAE considera que podría haber un daño ambiental grave por la gran cantidad de personas que entrarían.

“Se logró un punto de encuentro con los grupos de la zona interesados en aumentar la capacidad de visitación al parque, en aras de llevar progreso y reactivación a sus comunidades, ya que ellos querían subir el ingreso a 5 mil personas, y se logró que no sobrepasara la capacidad de la planta, que según las últimas inversiones realizadas por medio de fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es de 3 mil visitantes”, dijo Rafael Gutiérrez, ministro interino de Ambiente y Energía.

Para el MINAE, el manejo de visitantes en un Área Silvestre Protegida debe ser rigurosamente planificado para alcanzar los objetivos de conservación por los cuales fue creada y, a la vez, lograr que los visitantes tengan una experiencia de calidad y puedan satisfacer sus expectativas.

“Es importante aclarar que el aumento de visitantes se aplica una vez que se tienen ya resueltos varios aspectos adicionales, el primero es que las instalaciones físicas tuvieran mejoras gracias al apoyo de un sector de la comunidad, entonces ya entró en vigencia un contrato permanente de limpieza con el SINAC, para el aseo y ornato de los servicios sanitarios de 7 a.m. a 4 p.m. todos los días. Lo otro a resolver, era que se tuviera la capacidad administrativa para manejar adecuadamente la población que ingresa”, explicó Gutiérrez.

El MINAE considera que la capacidad de carga del Parque Nacional Manuel Antonio no debe ser fijada por Ley de la República.

Además de playas, el Parque Nacional Manuel Antonio ofrece un bosque tropical muy húmedo donde coexisten especies de flora y fauna en peligro de extinción, un manglar, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.

Youtube Teletica