Por Luis Jiménez |21 de abril de 2022, 12:16 PM

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) confirmó que el grupo cibercriminal que ha hackeado varios sistemas de instituciones públicas del país hizo un "descuento" de 35% a los 10 millones de dólares que piden a cambio de no revelar información sensible.

Según la entidad, los delincuentes podrían estar haciendo esto porque no tienen mucha información, pero aún tratan de obtener algún beneficio.

“Se acaba de publicar un descuento del grupo criminal, del 35% del monto de rescate que pretenden cobrar hacia el Gobierno y dicen que si accedemos no van a afectar los sistemas. Está claro que no les vamos a hacer ningún tipo de pago, ni negociar nada”, dijo Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Micitt.

Además, asegura que desde el pasado domingo, cuando se dio la primera señal de vulnerabilidad en las plataformas digitales del Ministerio de Hacienda, se están fortaleciendo todos los sistemas a través de la detección e identificación del problema.

“Estamos articulando el equipo técnico de detección de amenazas en un despliegue nacional de todas las instituciones y hacemos un llamado al sector privado para que aseguren sus sistemas”, comentó Mora.

Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología, aseguró que en los próximos días el ministerio y el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmarán una directriz para darle formalidad y reforzar una serie de medidas para evitar más vulnerabilidades en el futuro.

“Cuando sea firmada la directriz, todas las instituciones públicas deberán de facilitarle al Micitt, de manera obligatoria, todos los incidentes o intentos de vulnerabilidades en sus sistemas con el objetivo principal de apoyar la toma de decisiones y medidas de prevención para un mejor análisis de inteligencia y estrategia”, señaló Vega.

Explica que también se tomarán medidas básicas como actualizaciones de todos los sistemas y los diferentes jerarcas deberán dar total autorización de los equipos técnicos y enlaces de seguridad a través de capitaciones del Micitt.

Para el ministerio, la legislación y presupuestos son muy importantes en la atención de este tipo de incidentes.

“La ciberseguridad es un punto importante de reforzamiento con talento, articulación de sectores públicos y privados, buenas prácticas y llevando el mensaje de mejorar los sistemas con la actualización de softwares. Estamos complacidos por todo el apoyo que hemos recibido; la parte técnica y de inteligencia es fundamental para poder tener el mayor beneficio para el país en el menor tiempo posible”, finalizó Vega.

App Teletica