Última Hora

Los cambios en el manejo de Ponderosa Adventure Park deben  estar implementados, en su totalidad, en el próximo mes de abril. Así lo confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) tras una consulta de este medio.

Desde el año pasado, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) informó al zoológico una serie de acciones que debía implementar para mejorar el manejo de la fauna silvestre y cumplir con la normativa vigente. 

Las autoridades les señalaron, por ejemplo, la alimentación de los animales, la manipulación de los mismos y las fotografías que se toman los visitantes. 

"El objetivo es que los turistas pueden llevarse un recuerdo de su estancia en el zoológico, pero no puedan manipular los animales, abrazarlos, tocarlos o acariciarlos y deben ser fotografías en donde exista el respeto hacia la fauna silvestre, sus necesidades y comportamientos naturales, y en donde se respete la normativa vigente, esto vinculado a la campaña nacional “Stop animal selfies”, agregó el SINAC. 

Las autoridades dieron plazo hasta abril porque Ponderosa tiene más de 15 años de realizar ciertas prácticas "y los cambios en el modelo de operación y manejo de los animales no pueden darse de forma abrupta porque pueden generar estrés en la fauna de la colección y por ende comprometer su bienestar".

Eso sí, SINAC confirmó que notificó una prevención administrativa para que los turistas dejaran de alimentar a la fauna silvestre.

"En ese sentido, el SINAC-ACG y Ponderosa Adventure Park han mantenido una serie de reuniones constantes e inspecciones de campo, que originaron un Plan de Acción para dar inicio a un proceso de mejora del modelo de operación del zoológico, que incluye modificaciones en los recorridos que realizan los visitantes, cambios en los reglamentos internos y las normativas a seguir por parte de los turistas, capacitación al personal de cuido de los animales y los guías turísticos, cese de alimentación por parte de turistas y sensibilización de los visitantes hacia el respeto por la fauna silvestre", indicó el SINAC.

"Todas estas variantes de manejo corresponden a un proceso de transición, que debe desarrollarse paulatinamente para no afectar el comportamiento de la fauna silvestre", agregó la institución.

Todas las modificaciones deberán de estar implementadas, en su totalidad, en abril del 2021.

Finalmente, SINAC asegura que han solicitado el apoyo técnico de expertos para abordar este proceso de la mejor manera, apegados a la normativa y el correcto manejo técnico de las especies.

Teletica.com le consultó a Ponderosa sobre dichos cambios y no quisieron referirse al tema.