Por Rodolfo González |15 de junio de 2022, 18:10 PM

Los jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) criticaron la decisión anunciada este miércoles por el Presidente Rodrigo Chaves de aumentar el salarios a sus ministros y viceministros.

El principal cuestionamiento apunta a que en campaña se habló de austeridad y que con esa decisión se toma un camino distinto al señalado meses atrás.

"No es aceptable mantener un discurso en campaña y actuar mes y medio después de otra forma" señaló la verdiblanca Kattia Rivera, quien se cuestionó cuál es la ruta que debe de darse para los demás funcionarios públicos que tienen sus salarios congelados.

Rivera reconoce que el cargo de ministro y viceministro implica una gran responsabilidad, pero también aseguró que el país atraviesa una crisis agudizada por el tema de los altos precios de los combustibles.

"El señor presidente hizo una oferta en la cual el pueblo de Costa Rica le creyó y era un tema de austeridad" recalcó.

Jonathán Acuña, del Frente Amplio, asegura que el anuncio de Chaves es una contradicción pues miles de trabajadores tienen congelados sus salarios, los cuales son más bajos que la de los miembros del Poder Ejecutivo.

"Se está proponiendo duplicar ,prácticamente, esas remuneraciones a ministros y ministras", aseveró Acuña, debido a que el aumento en el salario base de los jerarcas pasará de ₡ 1.3 millones a ₡ 2.6 millones.

El Presidente Chaves aseguró que se tomó la decisión de aumentar el salario de estos funcionarios del Ejecutivo debido a que estos tienen una gran responsabilidad sobre sus espaldas y se arriesgan a denuncias penales y administrativas, recibiendo a cambio salarios que son "absurdos" tomando en cuenta el nivel de las tareas que se les exige.

​Chaves añadió que ese aumento se compensará con reducciones a la planilla de los respectivos ministerios.