IMN espera 12 tormentas con nombre este año, cifra menor al promedio
Los expertos detallaron que, después de 48 meses, termina el fenómeno de La Niña y empieza la "fase neutral".
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dio a conocer, este jueves, las proyecciones para la época lluviosa de este 2023.
Werner Stolz, director general a. i. de la institución, informó que se esperan 12 tormentas con nombre, esta es una cifra ligeramente menor que el promedio.
En cuanto a las precipitaciones, destacó la gran cantidad de agua presente en el mes de marzo.
“Tuvimos un marzo 2023 excepcional, nunca en la vida habíamos tenido la lluvia que tuvimos este año, se superaron los 300 milímetros en el Valle Central y Pacífico Sur. Esto correspondió a la etapa final de La Niña y a dos oscilaciones atmosféricas que potenciaron estas lluvias”, recalcó Stolz.
El IMN informó que, después de 48 meses, en marzo terminará el fenómeno de La Niña y luego empezará una "fase neutral". La temporada de El Niño, por su parte, podría comenzar a partir del mes de julio. Este es un cambio fundamental en relación con el año pasado.
“Estamos previendo que El Niño esté de julio hasta enero-febrero del 2024. Debido a esta señal, el IMN e instituciones de la gestión de riesgo inician el sistema de alerta temprana (vigilancia del fenómeno)”, agregó el director general a. i. del IMN.
Rafael Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía (MINAE), resaltó que, con ese panorama claro, tomarán acciones para la prevención de emergencias y tragedias.
2022: año excepcional
El director señaló que el 2022 fue un año excepcional, ya que rompió récords en muchos aspectos.
Hubo cantidad de lluvias que superaron los valores promedios: fue un año muy lluvioso. También hubo récord de temperaturas máximas y mínimas; por ejemplo, se registraron 39° C en Golfito.
Las marcas también se registraron en los vientos: 85 km/h en Guanacaste y más de 100 km/h en Cartago.