Por Natalia Jiménez Segura |16 de agosto de 2022, 12:39 PM

La ministra de Educación, Ana Katharina Müller, anunció que el Gobierno no hará ningún rebajo al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para 2023. 

Así se determinó en el tercer día de negociaciones, durante una reunión con el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

"Hemos llegado a un acuerdo de que la base del presupuesto de 2022 se mantendrá para el 2023, sin rebajo a esa base, porque el Gobierno como tal, en su presupuesto, ha tenido que mantenerlo así", indicó. 

Este se encuentra en ₡522 mil millones. Anteriormente, se había planteado una rebaja de ₡128 mil millones.

Según Rodrigo Arias, director del Conare, esta es una muy buena noticia, ya que protege las becas que otorgan estos centros de enseñanza.

"En becas existía la preocupación de cuánto iba a afectar entonces, al no haber recorte, las becas no serán afectadas de ninguna manera. Eso nos preocupaba ante la posición anterior", indicó el vocero. 

Indicó que, para él y los otros rectores, no es de recibo que un estudiante abandone la educación superior por falta de recursos, por eso celebra este nuevo anuncio como una muestra de que todavía existe conciencia en el país sobre el aporte de las universidades.

Además, Arias aseguró que esto no cambia la posibilidad de negociar el presupuesto hacia el alza, tomando en cuenta el alto costo de la vida.

Los voceros agradecieron a los cientos de estudiantes y funcionarios que se manifestaron desde horas de la mañana en las afueras de Casa Presidencial.

"Estimada comunidad universitaria. Muchas gracias por el compromiso mostrado hoy con la educación pública. Gracias a ustedes, seguimos negociando con los señores y señoras ministras en Casa Presidencial", manifestó Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.

Mañana miércoles continuará la negociación para determinar otros factores que aún quedan pendientes. 

Youtube Teletica