Por Rodolfo González |12 de diciembre de 2020, 15:34 PM

El Gobierno oficializó el otorgamiento de créditos especialistas para asociaciones de pescadores artesanales de la provincia de Guanacaste.

Tal cosa ocurrió durante una gira que realiza el presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles, por el Pacífico Norte del país.

Las dos asociaciones beneficiadas son la Cámara de Pescadores de Guanacaste ubicada en Carrillo y la Asociación de Pescadores de San Juanillo (ASOPESJU) de Santa Cruz.

El crédito es parte de un programa llamado “Créditos en Marcha”,el cual es del Instituto de Desarrollo Rural (Inder)  y busca apoyar la reactivación económica de los Territorios Rurales de Costa Rica. 

Según informó un comunicado de prensa de Casa Presidencial, ambas asociaciones recibieron un crédito en condiciones especiales por ₡10 millones, a una tasa fija anual del 2% a un plazo de 5 años. 

Dicho recurso se destinará al mejoramiento de las instalaciones destinadas al abastecimiento de mariscos y centros de acopio, con lo cual esperan mejorar la comercialización de sus productos.

La actividad de pesca artesanal es la que impera en Guanacaste. Allí prácticamente ninguno se dedican a pesca de camarón, la cual es casi exclusiva de Puntarenas.

Precisamente los grupos de pescadores de esa ciudad sostienen que el Poder Ejecutivo los ha dejado en el olvido tras vetar la ley que permitiría la captura de camarón.