Última Hora

La Fiscalía General de la República ajustó el plazo al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para implementar una estrategia de ordenamiento en los sitios de manejo de vida silvestre.

La estrategia deberá ser entregada en una primera fase el 25 de abril del 2021 y una segunda parte el 25 de noviembre del 2021. Es importante recalcar que este plan piloto tenía que estar listo en julio de este año.

La respuesta hace referencia al oficio número DM-0095-2020 del 29 de setiembre de este año, donde la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, solicitó una nueva prórroga de seis meses a los plazos otorgados en el oficio FGR-599 para la entrega de los resultados de la primera fase del plan piloto destinado al ordenamiento de sitios de manejo de vida silvestre. 

En la respuesta, la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, celebró los pasos realizados por el Ministerio y reportados por la ministra Meza en el desarrollo del plan piloto, igualmente con aplicación de procedimientos disciplinarios y judiciales; pero recordó que el MINAE debe entregar reportes de estos avances.

“Este ajuste de plazos en la implementación de fechas clave de la estrategia de ordenamiento de sitios de manejo nos permite trabajar de cerca con nuestros especialistas, la comunidad científica, la sociedad civil y los propios sitios de manejo para mejorar el reglamento y su aplicación. La Ley de Vida Silvestre ofrece lineamientos para garantizar la seguridad de los animales y las personas y esta ampliación nos permite asegurar su implementación de una manera todavía más ordenada”, aseguró la ministra Meza.

Investigación a funcionarios del SINAC

Sobre las investigaciones a funcionarios del SINAC que solicitó la Fiscalía en su dirección funcional en marzo y que repitió en esta nueva comunicación, la jerarca dijo que este mismo mes tendrán un informe preliminar con estos hallazgos.

“Como jerarca del MINAE, estoy pidiendo cuentas sobre los estados de las investigaciones, planes pilotos y mejoras que se llevan sobre este trabajo conjunto con las autoridades y la Fiscalía General de la República. En paralelo, estaremos promoviendo una activa conversación con los sectores involucrados en el tema de Vida Silvestre para escuchar su retroalimentación sobre la aplicación del reglamento en medio de una realidad tan compleja y de incertidumbre a nivel global ocasionada por el COVID-19," acotó la jerarca.

Luego de la dirección funcional emitida por la Fiscalía en marzo, el MINAE solicitó una ampliación de los plazos otorgados por la crisis provocada por la pandemia.

El 29 de setiembre, la ministra Meza solicitó otra prórroga dado “la compleja coyuntura actual caracterizada por una crisis socioeconómica y presupuestaria profundas, así como el cambio de dirección en el Ministerio (a nivel de jerarca y viceministros) genera condiciones no previsibles que impactan la dinámica de trabajo de la institución”. Si bien la Fiscalía no accedió a una prórroga de seis meses, aceptó ampliar y unificar los plazos.

"Nos alegra trabajar con la Fiscalía en este y otros temas, porque la aplicación de la Ley de Vida Silvestre protege a nuestra sociedad. Le agradezco a la Fiscala General este ajuste de plazos", señaló la ministra.

Los nuevos plazos dispuestos por la Fiscalía son:

1.    Resultados de plan piloto con los primeros 15 sitios - 25 de abril del 2021.

2.    Procedimientos disciplinarios, destituciones y denuncias penales contra funcionarios, si las hubiera - 25 de noviembre del 2020.

3.    Resolver conflictos de intereses de dueños que regentan sus sitios - 25 de noviembre del 2020.

4.    Denuncias contra dueños que regentan sus sitios o son del CORAC, sin ser funcionarios - 25 de febrero de 2021.

5.    Cerrar sitios sin permiso, sin requisitos (regentes) y reubicar animales, además de presentar denuncias por delitos de comercio ilegal o por la contravención de tenencia en cautiverio - 25 de abril de 2021.

6.    Plazo de la estrategia total - 25 de noviembre del 2021.