Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró este miércoles que las personas sorprendidas en una fiesta clandestina en Escazú, quienes se identificaron como funcionarios del Hospital Nacional de Niños, no laboran para este centro médico.

La directora del hospital, Olga Arguedas, aseguró que, tras enterarse del "indignante" hecho por redes sociales, procedieron a revisar y confirmaron que eran estudiantes de Medicina, quienes realizan su rotación en el centro pediátrico, pero no trabajan ahí.

"Iniciamos las investigaciones de manera inmediata ante esta grave información y estas personas no son funcionarios de la CCSS, no son funcionarios del Hospital de Niños, son estudiantes de Medicina de último año que realizaban su rotación supervisada en Pediatría en nuestro centro hospitalario", explicó la doctora.

En un video grabado por la Policía Municipal de Escazú, tras atender el reporte de la fiesta, se observa cómo uno de los jóvenes, a eso de las 3:30 a. m., le indica a los policías que debe estar en el centro médico en una hora y media (ver video adjunto).

"Mae es que yo entro a las 6 a. m., ya nos vamos para allá. No entro a las 6, a las 6 tengo que pasar a mi cita con los doctores, o sea a las 5 a. m. tenemos que estar ahí", dijo el joven. 

"Buen ejemplo están dando", le responde el oficial. El joven critica esa "ironía" y ambos entran en una pequeña discusión. 

Arguedas añadió que continuarán indagando, a profundidad, para aplicar "las medidas legales correspondientes".

Otro de los asistentes aseguró que trabajaba para el Hospital México. Este centro de salud informó a Teletica.com que, de momento, desconocen de quién se trata y si efectivamente labora para el hospital. Están pendientes de posibles denuncias formales.

En el lugar, los oficiales realizaron 30 infracciones de tránsito y decomisaron 16 pares de placas.

Universidad

Tras conocer el caso, la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) aseguró que este "incidente corresponde a una conducta individual y aislada a las políticas de la universidad". Sin embargo, abrirán una investigación.

"En el caso de los estudiantes involucrados en este incidente y que tienen relación con la universidad, serán sometidos al debido proceso y, en caso de que se determine que los estudiantes incurrieron en alguna conducta definida como sancionable, se tomarán las acciones que correspondan", dijeron en un comunicado.

Youtube Teletica