Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) le confirmó a Teletica.com que para este fin de semana la ocupación para subir a la cima del Volcán Turrialba es de casi el 100%.

Luego de ocho años de estar cerrado al público, este viernes 4 de diciembre se dio la apertura oficial con el ingreso de 32 turistas, quienes pudieron subir hasta el cráter del coloso y observar su majestuosidad desde el mirador principal.

“Con esta apertura muchas personas se van a ver beneficiadas, tanto guías, emprendedores y locales comerciales que se ubican alrededor del volcán, así como en el centro del cantón turrialbeño. Recordemos que estamos en pandemia y los grupos son de 17 personas como máximo, por lo que nos aseguramos de cumplir con los protocolos de Salud y también se desempeña a cabalidad con todo lo necesario por si hay una erupción freática”, dijo Rafael Gutiérrez, director Ejecutivo del SINAC.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que la reapertura del Parque Nacional es una muestra más del compromiso con la reactivación económica, “enmarcada en los valores de sostenibilidad”.

“Las Áreas Silvestres Protegidas cumplen un rol fundamental, están articuladas a toda una cadena productiva asociada al turismo y se convierten en motores fundamentales para dinamizar la economía en el contexto territorial”, señaló Meza.

En la apertura del Turrialba también estuvo presente la Primera Dama, Claudia Dobles, la principal impulsora de la reapertura.

“Esta es una hermosa zona e invitamos a toda la población a venir a conocerla. Es importante destacar que la reactivación del turismo genera un impacto positivo en la economía cercana a este Parque Nacional”, comentó Dobles.

Entre las mejoras que se han realizado en el Turrialba destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes, reparación de servicios sanitarios, construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección.

Si usted quiere subir hasta la cima del volcán, solo debe de realizar la reservación de entradas vía telefónica a los números 2559-0117 y 8534-1063, de lunes a sábado de 8 a. m. a 3:30 p. m.

Todos los días se puede subir hasta el cráter en horarios de 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la mañana con un costo por persona cercano a los 8.000 colones, que incluye el guía turístico y la entrada al parque.