Por Natalia Jiménez Segura |10 de mayo de 2022, 13:45 PM

El Hospital Nacional de Niños confirmó no estar de acuerdo con los decretos de salud firmados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre la eliminación de la mascarilla y la no obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19.

Olga Arguedas, directora del centro médico, indicó que los cubrebocas han demostrado ser una forma de intervención no farmacológica muy útil para prevenir infecciones respiratorias. Además, no tienen impacto negativo en la salud de los niños o los adultos.

"Reconozcamos que las mascarillas son incómodas, que todos tenemos muchas ganas de quitárnoslas, pero mi opinión es que este no es el momento oportuno para suspender el uso de mascarillas en espacios cerrados en Costa Rica", dijo a Teletica.com. 

La doctora hizo énfasis en el criterio de los epidemiólogos sobre el inicio de una nueva ola. Además, aseguró que, al ser un virus tan pequeño, entra en la nariz de las personas muy fácilmente.

"Vamos a tener un aumento de contagios escolares. Uno piensa que los chiquitos de la escuela, de algún modo, tienen la ventaja de que son niños vacunados, en su mayoría. Pero esas narices se devuelven a la casa y cuando hay hermanos menores de cinco años, ellos son los que van a pagar la factura, los que se van a enfermar.

"Va a haber una proporción que se va a hospitalizar, otra que va a requerir cuidado crítico y, tristemente, estas decisiones de salud implican muertes", indicó.

Vacunación

Sobre el tema de la vacunación obligatoria, Arguedas aseguró que no lo ve viable debido a que está estipulado en una ley, y un decreto no está por encima de esto.

También aseguró que esto puede traer repercusiones en las demás vacunas obligatorias del esquema de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

"Ahora mi preocupación es que esto se contagie hacia otras vacunas, y que esto haga que la sociedad se cuestione la obligatoriedad de las otras vacunas infantiles. Y eso representaría un retroceso sin palabras de la salud pública en Costa Rica", añadió.

La doctora recordó a los padres de familia que estas decisiones se deben tomar por personas conocedoras de la ciencia y bajo recomendaciones de expertos en la materia, no por decretos surgidos bajo presiones políticas.

Arguedas espera que la tardanza que ha tenido el Gobierno para publicar los decretos se deba a que, ante la reacción del sector salud por las comunicaciones iniciales, las autoridades estén en un proceso de análisis exhaustivo con fundamentos técnicos y científicos.

Hasta el momento, ninguno de los dos ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.

Spotify TeleticaRadio