Por Daniel Jiménez |20 de septiembre de 2022, 16:46 PM

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) brindó este martes sus apreciaciones sobre la tragedia ocurrida en Cambronero que dejó nueve personas fallecidas.

Según el criterio de Gustavo Badilla, experto del Programa de Ingeniería Geotérmica del Lanamme, una inspección visual para determinar la reapertura de una ruta en estas condiciones debe venir acompañada de mucho más análisis.

"Una inspección visual por sí misma puede que no sea suficiente, siempre va acompañada por algo más, esto conlleva un análisis donde tenemos que conocer cuáles son los materiales que tenemos. Uno de los detalles es que las carreteras son obras lineales, quizás se ve parecido, pero la medida de mitigación es diferente", comentó Badilla.

Según Badilla, hay un aspecto clave y es que todo debe ser visto desde el perfil histórico de la ruta. También aseguró que una inspección visual no se puede descartar y calificó como de suma importancia determinar cuáles son los tipos de materiales que hay en la ruta, así como la información que pueda desprenderse de los monitoreos en la zona.

"Eso nos da conocimiento a lo largo del tiempo sobre cómo se ha comportado ante eventos similares. Este fue un evento extremo que eventualmente nos saca del comportamiento que habíamos visto en ese trayecto (...). Hay que complementarlo con estudios geotécnicos", añadió el experto.

Además, Roy Barrantes, ingeniero coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Lanamme-UCR, indicó que la revisión visual es solo el "primer escalón que uno, como experto, toma para desarrollar". 

Indicó que es un punto de partida para un análisis, ya que forma parte del protocolo.

Por otra parte, Ana Luisa Elizondo, coordinadora del Programa de Infraestructura de Transporte del Lanamme, explicó la diferencia entre un caso de fuerza mayor y uno fortuito.

"Uno de fuerza mayor se relaciona con eventos de la naturaleza, pero que permiten ser prevenidos; cuando se habla de la época lluviosa, se hacen acciones preventivas para evitar problemas en diferentes estructuras de la carretera. Mientras que luego viene el caso fortuito, que es imprevisible, como un terremoto, por ejemplo", detalló Elizondo, quien indicó que Cambronero ya es conocida como una ruta vulnerable.

Autoridades 

Por otra parte, el 18 de setiembre, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, aseguró que se siguieron todos los protocolos para la apertura del paso por Cambronero, al tiempo que recibió el respaldo público del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

"Se siguieron todos los protocolos, tal y como dicta la norma (...) Aquí no se ha saltado nada.

"Yo nunca giré una orden de apertura. Hay un protocolo en el cual, los ingenieros en sitio, hacen una valoración integral de la limpieza que se ha hecho, del sitio como tal, del riesgo que existe; emiten un informe, que es remitido al supervisor o a quien esté supervisando las acciones en campo (en lo que es Conavi, sería el administrador vial y después el ingeniero de zona) y, con base en eso, se da la apertura si se estima que no hay riesgo. Ese fue el mismo protocolo que se siguió el día de ayer", concluyó Amador.

Youtube Teletica