Última Hora

Los estafadores utilizan sitios web falsos para simular empresas reconocidas y timar a la población, así lo alertó la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen.

Es por eso que realiza un llamado a la población para que no responda correos electrónicos ni haga ningún tipo de gestión en sitios web.

Los timadores se hacen pasar por plataformas oficiales de entidades financieras o tiendas de electrodomésticos que en realidad son métodos para estafar.

Según informó el Ministerio Público, se han detectado páginas que buscan hacerse pasar por los sitios autorizados de empresas como Grupo Monge, Coopecaja y la Cooperativa de Servicios Múltiples del Banco Nacional.

Cuando se reciben los reportes, la Fiscalía procede a advertir a las compañías y a gestionar lo necesario para que dichas direcciones falsas sean eliminadas.

“La advertencia se da ante el aumento de este tipo de dominios en Internet, los cuales solicitan información sensible a las personas; además, se ha detectado perfiles en redes sociales que también pretenden suplantar los pertenecientes a las compañías”, indicaron en un comunicado.

Según la Fiscalía, los delincuentes desean obtener información privada de las personas e incluso lograr un beneficio económico ilegal al pedirles el pago de montos de dinero a cambio de la realización de algún trámite.

El Ministerio Público reitera a la población su llamado a recurrir únicamente a los sitios web y perfiles oficiales de las empresas y, en caso de duda, comunicarse con la compañía respectiva para confirmar cuál es la plataforma en Internet en la que se puede obtener información confiable.

Para denunciar o reportar este tipo de intentos de estafa puede llamar a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial: 800-8000-645.