Última Hora

El Consulado de Costa Rica en Managua activó los mecanismos/protocolo de protección de nacionales ante el arresto de la ciudadana y periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, del medio 100% Noticias.

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo, giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente gestiones ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para confirmar la información y de ser así, se indique cuál es la situación jurídica de la señora Pineda Ubau y se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista.

Costa Rica también expresa su preocupación por las acciones arbitrarias contra los medios de prensa nicaragüense y los defensores de los derechos humanos, por parte de las autoridades de ese país.

El Gobierno de Costa Rica aseguró mediante un comunicado que deplora la escalada represiva en Nicaragua y le recuerda al Gobierno de Nicaragua su obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas, así como la innegable necesidad de reabrirse al diálogo para restablecer la paz y la tranquilidad.

Tanto Pineda, como el director del medio 100%Noticias, Miguel Mora, y un chofer fueron detenidos por la policía sandinista la madrugada de este sábado, y de momento se desconoce su paradero.

Además, el Gobierno de Nicaragua giró la orden de cerrar por completo el medio de comunicación.

Autoridades internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos repudió el actuar del Gobierno de Daniel Ortega.