Última Hora

La costa Pacífica de nuestro país experimentará, este sábado, fuertes corrientes marinas y un oleaje atípico, como consecuencia de la erupción del volcán submarino en Tonga, país de Oceanía.

Según Silvia Chacón, directora del SINAMOT, se espera que las fuertes olas lleguen al país entre 12:30 p.m. y 1:30 p.m.

Indica que el llamado es preventivo, con el ánimo de evitar pérdidas humanas. Se descarta que se den inundaciones y se solicita a las personas que suspendan las actividades acuáticas por el plazo indicado. 

"La erupción del volcán ha causado olas con alturas menores a 1 metro, no podemos esperar que sea diferente en Costa Rica", indicó Chacón.

Los científicos de SINAMOT, encargados de estudiar y reducir el riesgo de desastres por tsunamis en el país, estarán atentos a lo que suceda con el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, cerca la isla de Tonga, con el fin de prevenir a la población costarricense sobre los impactos indirectos que este ocasione. 

Además de la costa del Pacífico, las mismas condiciones se esperan para la Isla del Coco. 

Recomendaciones por la Comisión Nacional de Emergencias 

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se pronunció esta mañana, haciendo un llamado a la prevención individual, a posponer las actividades acuáticas, e incluso, resguardar el tiempo prudente para quienes naveguen en embarcaciones pequeñas.

"Solicitar la suspensión de todas las actividades acuáticas en la zona costera de la Vertiente del Pacífico y una recomendación muy particular para las personas que en este momento estén dento de la línea de playa, para que entre las 12:30 y 1:30pm puedan alejarse de ese sector", indicó Solís. 


Youtube Teletica