Última Hora

El Hospital Nacional de Niños empezó la reactivación de las cirugías ambulatorias, gracias a un convenio con la Clínica Integrada de Salud de Tibás. 

Los procedimientos "rápidos", que no requieren que el paciente se quede hospitalizado, se realizarán en ese Área de Salud.

Este contrato existe desde hace una década. Durante ese tiempo, según la directora del hospital, Olga Arguedas, ha sido muy positivo. 

"El Hospital de Niños tiene muy pocas salas de operaciones, solo tenemos ocho salas y pasamos a llenos. Entonces con la idea de poder atender a estos pacientes, de una manera más rápida, se había hecho ese contrato", contó la jerarca. 

Debido a la pandemia, las operaciones se suspendieron tanto en Tibás como en el centro médico pediátrico. Un año después se están retomando.

El convenio funciona con médicos que contrata la clínica y permite que el Hospital de Niños pueda concentrarse en los procedimientos más complicados. 

El programa quirúrgico inició el pasado lunes 5 de abril con los pacientes de otorrinolaringología. Esta semana se incorporó la cirugía general. Según la doctora Arguedas, se están realizando unas ocho al día. 

"Aunque seguimos en pandemia y sabemos que estamos en un momento crítico, también sabemos que los niños se enferman de manera menos grave que los adultos y que hay una serie de factores que a los niños hay que operarles en un periodo determinado, es decir, no se puede esperar más tiempo en muchos de los casos", explicó. 

¿Cómo se realiza el proceso? 

Según comentó la directora, el Hospital de Niños se encarga de citar a los padres a la Clínica de Tibás para realizar una charla antes de la cirugía, posteriormente se les agenda la cita para unas ocho semanas después. 

“Las llamadas telefónicas que reciben para el programa de cirugía siempre van a ser de acá del hospital o de la Clínica de Tibás, no tienen que dar un dato personal y muchísimo menos ninguna erogación de carácter financiero”, añadió. 

Solo serán candidatos los pacientes que vivan máximo a una hora de la Clínica de Tibás. Esto por si llegan a complicarse en el trascurso del día. 

Arguedas aseguró que ahí realizarán operaciones las especialidades ya mencionadas, además de cirugía reconstructiva (más que todo malformaciones de orejas) y oftalmología. 

Si algún paciente necesita control de seguimiento, eso sí se hará en el Hospital de Niños. 

“Es una luz de esperanza. La pandemia COVID-19 en los niños ha tenido un comportamiento más benigno que en los adultos. Ahora que ya eso lo sabemos bien, nos permite crear todas las medidas de precaución para que una serie de cirugías que han estado esperando se puedan ir realizando, aún cuando el panorama de la pandemia sigue siendo muy complejo”, concluyó la experta. 

De momento, las cirugías de todas las especialidades se están retomando en el centro médico.