Por Susana Peña Nassar |28 de octubre de 2020, 10:05 AM

La Contraloría General de la República señaló falta de rigor y elevados riesgos en los bonos Proteger en su última auditoría.

El objetivo era determinar si el diseño y el control del programa cumplen con el modelo de gestión para resultados en un contexto de emergencia. 

"La Contraloría encontró una débil gestión de riesgos en el otorgamiento del bono, que no permite asegurar razonablemente el cumplimiento de los objetivos del programa", explicó Manuel Corrales, gerente del área de Servicios Sociales. 

"Además, la Contraloría encontró incipientes controles vinculados con la medición y seguimiento de desempeño del programa Bono Proteger", agregó.


El ente contralor identificó seis riesgos referentes a cobertura, acceso, recursos presupuestarios, alfabetización tecnológica, bancarización y plataforma tecnológica. 

"No se consideraron riesgos relacionados con el desempeño de programas de transferencias monetarias similares al Bono Proteger e identificados en otros países en el contexto de emergencia, tales como riesgos de focalización (riesgos de fraude por medios remotos de solicitud, suplantación de identidad, medios de verificación no presenciales poco robustos y duplicidad en el otorgamiento del beneficio) y exclusión (información según grupo poblacional, acceso e integridad de la información de los solicitantes)", cita el informe.

Según el documento, la limitada identificación de riesgos impide a las instituciones ejecutoras analizar, evaluar y administrar amenazas que, de materializarse, afectarían negativamente el cumplimiento de los objetivos propuestos en la intervención pública.

Puede consultar la auditoría completa en este enlace

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ha emitido una reacción al respecto.