Última Hora

La Contraloría General de la República (CGR) se defiende: asegura que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no cumplió con los plazos correspondientes para prorrogar el contrato con la oficina encargada de supervisar las obras en Circunvalación Norte.

El vencimiento del contrato con la UNOPS motivó la suspensión de los trabajos en ese importante proyecto vial: según Conavi, sin alguien que supervise, no se puede continuar. 

El ente contralor indicó que la primera solicitud de prórroga fue recibida el 6 de enero de este año, pero fue rechazada por no tener el contenido presupuestario suficiente para cubrir los pagos del contrato.

Posteriormente, recibieron la solicitud actual, el 4 de febrero 2021. En este caso, según la Contraloría, se emitieron requerimientos de información para resolver la vigencia del contrato actual, así como la acreditación de que se cuenta con contenido presupuestario para hacer frente al primer desembolso que se efectuaría este año. 

“La suspensión unilateral del Conavi no es de resorte de la CGR, en tanto es un acto que debe explicarse como interés público institucional por causas imprevistas o imprevisibles, las cuales no son atribuibles a las actuaciones de la CGR”, indicó el ente.

Además, manifestaron que en el caso de que las obras se suspendan y esto cause costos adicionales o daños, no se podrán atribuir tampoco a la Contraloría.

Ellos aseguran que el proceso de autorización depende de las acciones que tome la administración del proyecto.

“La Administración conoce sobradamente los plazos establecidos en la legislación y los trámites que deben cumplirse en un Estado de Derecho como el nuestro. La decisión de suspender un contrato conlleva riesgos y genera responsabilidades para quien lo decide. De este modo, debe asumir Conavi sus decisiones como responsable de ello y debe dejar constancia de su fundamentación que eso implique”, añadió.

Por su parte, en CONAVI no se quedaron de brazos cruzados y también defendieron su punto.

Ellos reafirmaron que la solicitud se hizo con tiempo, pero que todavía no tienen respuesta del ente contralor.

“De previo al vencimiento del plazo del memorándum de acuerdo y con la debida antelación, la Administración hizo una solicitud de prórroga de este ante la Contraloría General de la República, misma que en este momento se mantiene todavía en estudio”, dijo Carlos Jiménez, encargado de la Unidad Ejecutora BCIE.

Por esta razón fue que decidieron realizar la suspensión de las obras “de forma responsable”, ya que no hay supervisión.

“Somos totalmente respetuosos de marco de legalidad con el que cuenta con nuestro país y quedamos a la espera del pronunciamiento del ente contralor para efectos de poder tomar las acciones administrativas permitentes para dar el reinicio de las labores”, añadió Jiménez.

La CGR aseguró que el trámite continúa en proceso, por lo que no se referirán más al tema, hasta su resolución.