Última Hora

"El proceso de ingreso (a la OCDE) lo ha liderado COMEX, y COMEX va a seguir siendo el representante y así fue enviada la propuesta a la Asamblea Legislativa". De esta manera, Andrés Valenciano, nuevo ministro de Comercio Exterior, sostiene que dicha cartera debe ser quien lidere y represente a Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En este contexto, su antecesora, Dyalá Jiménez, reconoció diferencias de criterio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), que pretendía asumir dicha representación; poco tiempo después, Jiménez renunció a su cargo. 

Sin embargo, Valenciano inicia su paso por COMEX con visiones y metas claras y, entre ellas, está la mantener el liderazgo ante la organización, sin dejar por fuera la cooperación y trabajo en conjunto con las demás instituciones.

"COMEX va a tener el liderazgo de esta cartera y, por supuesto, la parte que hay que subrayar es que esto tenemos que hacerlo de manera muy articulada y muy coordinada con el resto de la institucionalidad pública, porque a estas instituciones les va a tocar la implementación de muchas de las recomendaciones que nos ha dado la OCDE (...) Ahí es vital que nosotros tengamos esa verdadera articulación y coordinación con el resto del sector público para hacer esto una realidad", recalcó el nuevo ministro. 

Valenciano reconoce que el tema de la OCDE es uno de los más importantes para la cartera.