Última Hora

Con el objetivo de preparar académicamente a los jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como satisfacer las demandas laborales que requiere el país, el programa becas CRUSA-AFS destinará 65.000 dólares para becar a cinco estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos, quienes podrán cumplir su sueño de vivir y estudiar durante un año en Estados Unidos.

Estas becas son el resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y AFS Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Los afortunados estudiantes son: Daylana Wilshire Morales del colegio científico Atlántico – Limón, Ramsés Jiménez Ramírez del colegio científico de Guanacaste, Keylor Josué Rivera Gamboa del colegio científico de Cartago, Kaleb Granados Acuña del colegio científico Atlántico – Limón, y Dana Belén Gutiérrez Quirós del colegio científico de San Carlos.

Los alumnos seleccionados pasaron por un arduo proceso de selección y el cumplimiento de una serie de requisitos, por ejemplo: ser estudiante de décimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés. Además, se valoraron cualidades como el liderazgo, asertividad y el interés por temas interculturales.

En total se entrevistaron 25 jóvenes de los Colegios Científicos del Atlántico (Limón), Guanacaste, Alajuela, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas, San Pedro y Cartago. 

“Con el propósito de fortalecer el talento humano costarricense en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la Fundación CRUSA financia al 100% estas becas apoyando al país en la generación de iniciativas conjuntas que atiendan las necesidades de formación de talento humano de alta calidad, que estén acorde a las realidades de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el sector productivo”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

En promedio, cada beca tiene un valor cercano a los 15.000 dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales, por un año académico.

Los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de haber completado el primer semestre del undécimo año en su colegio en Costa Rica y serán ubicados por AFS en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio, al cual asistirán a clases durante un año académico. De igual manera, previo, durante y después de su programa de intercambio participarán en un proceso de educación intercultural no formal, organizado por AFS. Posteriormente, a su regreso a Costa Rica, reanudarán sus estudios en undécimo año y su graduación.

Los ganadores de las becas estarán en Estados Unidos de setiembre del 2020 hasta julio del 2021.