Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a los pacientes que tienen cita este martes que se presenten a los diferentes hospitales, clínicas, áreas de salud y de Ebais.

La institución informó que, a pesar de la huelga convocada por sindicatos, los servicios se están ofreciendo.

En una revisión inicial realizada en algunos centros médicos del país, la entidad indicó que hoy se incorporaron más funcionarios a la jornada laboral, por lo que se ha visto mayor reducción en la afectación de los servicios institucionales.

"Adicionalmente, los planes de contingencia puestos en marcha por el nivel central y las unidades médicas permiten mantener los servicios en funcionamiento", indicó la CCSS en un comunicado.

Krisia Díaz Valverde, directora del hospital Max Peralta en Cartago, dijo que hoy este centro médico recuperó dos salas de operaciones, por lo que se priorizarán las cirugías de pacientes con cáncer y emergencias. Ya cuenta con cinco equipos quirúrgicos completos.

La directora solicitó a los pacientes que están programados para el día de hoy que acudan, puesto que todos los servicios hospitalarios se están brindando pese a que algunos funcionarios persisten en huelga.

Carolina Mejías Soto, directora del Centro de Imágenes Médicas, explicó que los estudios de resonancia magnética se están haciendo con normalidad y los pacientes se han presentado puntualmente a sus citas. Ayer solo se reportó una ausencia que  fue sustituida.

Asimismo, el Hospital Nacional de Niños aseguró que trabaja con normalidad; únicamente el 3 por ciento de los funcionarios se encuentran en huelga, lo mismo que en la Clínica Oftalmológica, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y el hospital Roberto Chacón Paut.

El Hospital México dispone de tres salas más de cirugías y el doctor Douglas Montero Chacón solicitó a los pacientes presentarse a sus respectivas citas.

El hospital San Francisco de Asís tiene un 80 por ciento de afectación en sala de operaciones, 70 en Laboratorio y 60 por ciento en nutrición; el resto de los servicios está trabajando normalmente.

En el caso del hospital San Juan de Dios,está trabajando con cincos equipos quirúrgicos, lo que permitirá realizar 11 cirugías de emergencia, entre ellas destacan intervenciones quirúrgicas a personas adultas mayores por fractura de cadera. Emergencias, consulta externa y hospitalización están trabajando con normalidad, informó el centro médico.

Ileana Balmaceda Arias, directora del centro hospitalario, confirmó que además las damas voluntarias están apoyando a los servicios.

Asimismo, se autorizó para que los familiares de pacientes internados puedan solicitar un permiso especial de acompañantes por 24 horas, esto les permite tener más tranquilidad de lo que sucede a lo interno del centro hospitalario.