Última Hora

Nacional

CCSS cuenta con pruebas rápidas de VIH en todos sus centros médicos con laboratorio

Los interesados pueden solicitar la prueba a los doctores en sus citas o el personal de servicios de salud pueden ofrecer la prueba

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca mejorar la detección temprana de los casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Para esto cuenta con pruebas rápidas en todos los establecimientos de salud que disponen de laboratorio.

Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, explicó que la institución busca ampliar la cobertura en la detección temprana de la presencia del virus y acortar los tiempos en la entrega de los resultados”.

Terwes indicó que los interesados pueden solicitar la prueba a los doctores en sus citas o  el personal de servicios de salud pueden ofrecer la prueba.

La especialista recordó que la prueba es consentida y voluntaria y toda la información es confidencial desde el primer momento en que se entrevista a la persona hasta la comunicación de los resultados, sean estos negativos o positivos.

“La confidencialidad en salud es muy importante y en el tema VIH es mayor el cuidado que se tiene por la información que se proporciona”, concluyó la experta.

Enfatizó que adolescentes y adultas jóvenes sexualmente activos son un grupo prioritario para tamizar ya que se ubican en la categoría de vulnerables o de mayor exposición a riesgo por lo que “se les debe ofertar la prueba o bien no negarle si la demandan espontáneamente”.