Última Hora

Los casos de dengue en Costa Rica han disminuido casi un 60% este año, si se compara con los primeros meses del 2020. 

Según datos del Ministerio de Salud, durante enero, febrero y primeros días de marzo, 497 personas se han enfermado, mientras que para la misma fecha del año pasado se reportaban al menos 1.200 casos. 

Para el coordinador Nacional de Manejo Integrado de Vectores, Rodrigo Marín, los números representan una reducción importante, pero no definitiva.

“Eso no quiere decir que tenemos que bajar la guardia porque el dengue es una enfermedad que en estos primeros meses siempre se comporta suave", aseguró el doctor. 

A partir de la entrada de la época lluviosa, que se espera para esta semana, los casos podrían dispararse. Esto debido a que la lluvia se acumula en muchos puntos, generando criaderos y fortaleciendo la propagación. 

Por esta razón, las autoridades hacen un llamado para que las personas se preparen para este fenómeno y eviten enfermarse.

Hasta este momento, la Región Huetar Caribe ha sido la más afectada con 219 casos, seguida de la Huetar Norte con 79, la Brunca con 61 y Pacífico Central con 45. 

¡Ojo con la lluvia! 

Marín recordó algunas medidas que pueden tomar las personas para evitar la reproducción mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. 

Estas se deben tomar especialmente este momento, con los fuertes aguaceros que se han estado presentando durante las tardes.

Las repasamos a continuación:

1. Evitar guardar llantas. 

En este caso, el doctor Rodrigo Marín recomienda dejar las llantas en el lugar donde las cambia o incluso en lugares donde las compran y venden.

“Nosotros tenemos muchísimos puntos de distribución de llantas, lugares que comercializan llantas, les damos un destino final, pero si no las entregamos y las llevamos para la casa terminan siendo un criadero", explicó el coordinador.

2. Tapar los tanques de agua.

3. Cambiar el agua de los baldes de casa todos los días. 

4. No almacenar chatarra de línea blanca o mecánica en casa.

5. Abrirle huecos a las latas de atún, sardina, frijoles, que no se desecharán de inmediato. 

6. Limpiar las canoas cada dos semanas a un mes.

“Cuando vienen las lluvias y se taquean pueden romper el techo el agua y entonces vamos a tener problemas, pero además se puede acumular agua de esas canoas y hacer un criadero muy importante", dijo el doctor Marín. 

Según el Ministerio de Salud, el año 2020 cerró con 10.056 casos de esta enfermedad.