Última Hora

Hace 110 años, el 4 de mayo de 1910, Cartago fue destruida por el terremoto más destructivo de la historia del país, el movimiento telúrico que se prolongó por 16 segundos, cobró la vida de 700 personas y la ciudad, construida con por adobe y bahareque, se vio prácticamente colapsada.​

Para conmemorar este hecho, este lunes a las 6:59 p. m., la ciudad de Cartago se unió en un minuto de silencio donde las sirenas de las unidades del cuerpo de bomberos se activaron y sonaron las campanas de la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles.

En medio del drama y la consternación, en cuestión de meses y con el empeño de los cartagineses, la ciudad fue nuevamente levantada y surgió de los escombros.

“Conmemorar este evento sirve para reforzar el concepto de que los cartagineses nos hemos sabido sobreponer de las tragedias y así como lo hicimos hace 110 años, luego de este grave terremoto, lo podremos hacer en esta oportunidad ante los efectos de la Pandemia del COVID-19”, recalcó Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Se estima que en diciembre del mismo año en que se dio el terremoto, la ciudad que había quedado en ruinas logró levantarse.

“Hoy nos enfrentamos a otra tragedia, las secuelas de la pandemia en la economía de las familias y de la sociedad es escalofriante. Las secuelas de la crisis en la economía municipal es gravísima. Por eso es necesario recurrir a lo mejor de nosotros para que al igual que en 1910 nos podamos levantar de esta situación”, resalto el alcalde de Cartago.