Última Hora

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) no descarta realizar mejoras al reglamento para el manejo de zoológicos comerciales, pero piden a Ponderosa Adventure Park acatar la normativa vigente.

El reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, firmado en el año 2017, mantiene en disputa a las autoridades ambientales con la administración del centro ubicado en Guanacaste.

Aunque esta normativa establece las pautas que deben cumplir los zoológicos comerciales, su aplicación no se había exigido hasta ahora.

El Ministerio de Ambiente niega que el documento se haya redactado sin consultar opiniones externas, pero asegura que están anuentes a realizarle mejoras de ser necesario.

En el caso de Ponderosa, las autoridades dieron un ultimátum para que se eliminen los tours que permiten a los turistas alimentar con zanahorias a los animales. Según el MINAE, esta medida es para evitar accidentes o posibles enfermedades.

De acuerdo con el jerarca, con la ley vigente no se podría autorizar un permiso para continuar con esa práctica, pues esto impide dar trazabilidad a todas las personas que tengan contacto con los animales.

Las autoridades reconocen, además, que la ley no hace distinción de los tipos de animales que hay en Ponderosa.

En caso de que no se realicen los ajustes en el parque se tendrán que tomar acciones punitivas; pero según el MINAE, su intención no es la clausura del lugar.

Otros sitios de manejo de fauna silvestre han tenido que cerrar ante la imposibilidad de ajustarse al reglamento, sin embargo, el jerarca no precisó cuántos fueron.

En este tipo de zoológicos aún se permite tomar fotografías, pero siguiendo varias reglas establecidas por la institución.