Última Hora

“El Corredor y El Malecón” es el proyecto ganador del concurso de diseño arquitectónico del centro de visitantes del Parque Nacional Isla San Lucas. Fue desarrollado por los arquitectos José Pablo Zúñiga Paniagua y Rodolfo Schlager Hernández.

El concurso tuvo como objetivo convocar propuestas innovadoras, creativas y funcionales, amigables con el medio ambiente, que apoyen un modelo de turismo ambientalmente responsable que dinamice la economía de Puntarenas, y promuevan la reflexión sobre el patrimonio cultural costarricense.

Fue articulado a través del Despacho de la Primera Dama de la República, la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas (PNISL), en coordinación con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diseño ganador ofrece el diseño para que la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas inicie el proceso de planificación y la respectiva construcción del centro de visitantes.
 
Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, se trata de una excelente oportunidad para plasmar el talento del diseño costarricense en un proyecto emblemático, que ha demostrado tener un gran potencial turístico y de gran valor patrimonial.

 “La reactivación de la Isla San Lucas ha sido una prioridad para este Gobierno desde el inicio y hemos trabajado en una ruta para generar un destino turístico que permita más empleo y sostenibilidad para el área de influencia del Golfo de Nicoya y Puntarenas. Este proyecto marca un hito más en este proceso de reactivación”, comentó Dobles.

Propuesta ganadora

De las 46 iniciativas presentadas, los jurados consideraron como propuesta ganadora a “El Corredor y El Malecón” por ser un proyecto de gran sutileza que incorpora elementos históricos de la isla como el malecón, analiza los senderos existentes, los incorpora en la propuesta y permite el acceso a los sitios de interés turístico.

Destacaron además que el uso de los materiales propuestos permite facilidad y eficiencia de la construcción e incorpora el uso de energías limpias. “El Corredor y El Malecón” incorpora estrategias bioclimáticas acertadas de acuerdo con la zona de vida y condiciones climáticas de la isla.

El proyecto analiza e incorpora de manera rigurosa los principios de la accesibilidad universal la organización espacial, el uso de los materiales y la escala de proyecto permite un lenguaje que respeta las edificaciones existentes del sitio.

Los jurados otorgaron tres menciones honoríficas para destacar el talento de las propuestas presentadas. La primera mención honorífica fue para “La Distorsión de la Forma” del Arq. Mariano Orjuela Murcia, una segunda mención honorífica para el proyecto “La Libertad de San Lucas” de los arquitectos Vilmer López Montero, Karina Obando Villegas, Francisco Vásquez May y Arlette Rebeca Chang Ugarte. La tercera mención honorífica fue para el “Centro de visitantes” a cargo de los arquitectos Nathalia del Pilar Rodríguez Solís, Javier Meza Hernández, Cristian Cambronero y Sebastián Alfaro Fuscaldo.

Youtube Teletica