Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) invita al público a visitar los parques nacionales durante la Semana Santa, los cuales permanecerán abiertos para la atención turística.

En los parques podrá disfrutar de diferentes actividades como el senderismo, fotografía y video, buceo, careteo, escalada, observación de aves, flora y fauna, entre otros.

“En cuanto a la variedad de escenarios, también hay un verdadero catálogo de postales para elegir: desde la majestuosidad del Parque Nacional Chirripó, hasta la exuberancia selva del Parque Nacional Manuel Antonio, pasando por Carara, el primer Parque Nacional en contar con un sendero de acceso universal, donde el visitante puede vivir la experiencia de estar dentro del bosque, conocer especies endémicas como el Cafecillo, árboles de gran tamaño y ver la relación existe entre algunas de las especies. Tenemos, además, para su disfrute, la tranquilidad de los hermosos volcanes del Irazú, Poás, Turrialba y el Rincón de la Vieja, a pocas horas de San José”, señala el SINAC.

Por su parte, Rafael Ángel Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC, indicó que, “Los Parques Nacionales ofrecen una oportunidad para disfrutar de los más diversos paisajes a través de múltiples opciones para la contemplación y la recreación, asociados a las ofertas de servicios que presentan los destinos urbanos más próximos. De las diversas alternativas que ofrece el SINAC, escoja y disfrute en familia de una experiencia turística diferente”.

Parques nacionales

El Parque Nacional Chirripó, realizó una serie de mejoras en la infraestructura de Base Crestones, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de visitantes con una inversión de poco más de ₡600 millones, que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales del Albergue Base Crestones y el acondicionamiento de áreas para visitantes y funcionarios.

Además, dichas instalaciones cuentan con mejoras en el área de enfermería, dormitorios y bodega, así como la Explanada del Bicentenario, un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar, senderos, entre otros.

Puede visitar, además, el Parque Nacional Barra Honda, que estrena un sendero elevado de 200 metros, que se suman a las mejoras que promueve las Autoridades Ambientales para diversificar la oferta de facilidades y servicios para los visitantes de esta área protegida.

Estas mejoras, cuya inversión total fue de ₡67 millones, incluyó el acondicionamiento de los senderos que llevan a la Caverna Terciopelo y al Mirador Nacaome, a través de la construcción de estos 200 metros lineales de pasos elevados y la habilitación de cuatro bahías de descanso.

Si desea visitar el litoral del Pacífico, visite el Parque Nacional Isla San Lucas para aquellos turistas interesados en la riqueza cultural, histórica y natural de esa área silvestre protegida.

Cuenta con nueva infraestructura por una inversión aproximada de ₡324 millones, monto que incluyó la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y un sistema de bombeo de agua, esto sin dejar de lado la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

Paralelamente, se establecieron dieciséis puntos de códigos QR, con el objetivo de amenizar la experiencia del usuario. Mediante el escaneo de estos códigos con la cámara de los teléfonos celulares, el visitante puede encontrar información sobre la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour auto guiado, así como fotos y videos del lugar.

Otra opción por visitar es el Monumento Nacional Guayabo. Con aproximadamente 20 hectáreas del área protegida comprenden el sitio arqueológico, que consiste en un conjunto de estructuras arquitectónicas prehispánicas elaboradas en piedra, mismas que se construyeron en un período de tiempo que se ubica entre el año 1000 antes de Cristo y 1400 después de Cristo; para una ocupación prolongada de aproximadamente 2400 años.

Si desea explorar los Parques Nacionales, puede realizar la compra de su tiquete en línea a través de las diversas plataformas digitales o en esta página, y debe descargar de previo en su teléfono el código QR de la entrada.

Recuerde que los parques nacionales de mayor visitación son Manuel Antonio, Poás e Irazú y cuentan con estos mecanismos de compra.