Por Valeria Martínez 21 de septiembre de 2026, 17:03 PM

En San José, más de 2.500 personas viven en situación de calle. Esta población aumentó un 150% durante la última década y el crecimiento abre un debate sobre los recursos destinados por la municipalidad para atender esta problemática (ver video adjunto).

Para 2027, el gobierno local capitalino presupuestó ₡17 millones exclusivamente para internamientos.

Estos recursos permitirían que personas en situación de calle ingresen a centros de tratamiento por períodos de hasta seis meses, donde recibirían atención relacionada con el consumo de drogas y formación para facilitar su reinserción laboral.

Sin embargo, el monto es cuestionado por varios regidores, quienes consideran que los recursos son insuficientes frente a la cantidad de personas que requieren atención.

Según los regidores, si se toma como referencia un costo estimado de ₡1 millón por persona, los ₡17 millones permitirían financiar 17 internamientos.

La Municipalidad de San José sostiene que los recursos destinados exclusivamente a internamientos representan un aumento del 58% respecto a los ₡10,7 millones disponibles para ese mismo fin durante 2026.

Los regidores también cuestionaron la ejecución de otros recursos destinados a la atención de personas en situación de calle y plantearon dudas sobre el alcance de las acciones que desarrolla actualmente la municipalidad para atender esta problemática.

TelegramTeleticacom