Última Hora

Un 78% de los estudiantes de medicina de las ocho universidades que imparten esa carrera lograron pasar la prueba que les permitirá realizar el Internado Rotatorio Universitario (IRU), o último año, en los campos clínicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según lo destacó el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, el examen se realizó el 7 de noviembre y sus resultados se dieron conocer el viernes.  En esta ocasión la Universidad de Costa Rica fue la que tuvo la mayor promoción, así como la nota más alta.

En esta oportunidad, se inscribieron 659 estudiantes, se presentaron 637 y lo aprobaron 494 personas distribuidas en las ocho universidades responsables de la formación de médicos en el territorio costarricense, estas son:

La Universidad de Costa Rica, Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Universidad Autónoma de Centroamérica, Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Hispanoamericana, Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Internacional de las Américas y Universidad Federada San Judas Tadeo.

De acuerdo con el doctor Esquivel este es el proceso de selección con mayor porcentaje de aprobación desde que se aplica en el país esta prueba, lo que demuestra que los estudiantes se están preparando de la mejor forma y que las universidades están siendo vigilantes de calidad de la formación.

La aplicación de esta prueba IFOM se adoptó, toda vez que es un examen de ciencia clínica de las bases internacionales de medicina que evalúa los conocimientos médicos y la comprensión de la ciencia clínica.