Por María Jesús Prada |29 de septiembre de 2021, 10:18 AM

Doscientos cincuenta personas de Liberia, Cañas, Upala, La Cruz, Abangares y Bagaces que requieran de una cirugía para tratar cataratas, se podrán operar en la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los siguientes tres meses.

Los pacientes son trasladados en buseta, siguiendo todas las medidas sanitarias, desde distintos puntos de Guanacaste hacia San José, en grupos de 10 personas, los lunes y los martes. 

Entre los requisitos para optar por este beneficio es estar vacunados contra el coronavirus, gozar de buen estado de salud y utilizar la mascarilla durante todo el proceso.

El plan lo desarrollan entre el hospital Enrique Baltodano Briceño y la Clínica Oftalmológica de la CCSS con el acompañamiento de la Unidad de Listas de Espera de la Gerencia Médica.

“Estos pacientes requieren una cirugía oftalmológica para eliminar las cataratas y así mejorar la calidad de vida de estas personas. El plan empezó a ejecutarse en este mes de septiembre con gran éxito y es muy satisfactorio ver que una buseta sale las madrugadas  y empezando la noche ya están en sus casas” explicó el doctor Marvin Palma Lostalo director General del hospital de Liberia.

El doctor Julián Vidaure, oftalmólogo del hospital Enrique Baltodano Briceño, explicó que los funcionarios se encargan de contactar a los pacientes, darles una charla a los cuidadores y coordinar con la Clínica Oftalmológica para que se les realice el procedimiento. También asegura que esto no afectará las otras cirugías de cataratas ya programadas en ese centro de salud.

Youtube Teletica