Por Luanna Orjuela Murcia |13 de noviembre de 2019, 8:46 AM

El 25,2% de cultivos de marihuana erradicados desde el 2007 estaban dentro de Áreas Silvestre Protegidas (ASP), según el Informe Estado de La Nación 2019.

Este porcentaje equivale con alrededor de 87 canchas de fútbol.

Son 415.174 las hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas involucradas que en partes de sus terrenos existían cultivos de cannabis

Los cultivos se hallaron en la vertiente Caribe en ocho ASP, en especial en la Reserva Forestal Río Pacuare, la Zona Protectora del Río Banano, la Reserva Biológica Hitoy Cerere y sobre todo en el Parque Internacional La Amistad (81%).

Parte de las razones por las que se está dando esta situación es porque en esas áreas solo están asignados diez funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Por lo tanto, a cada funcionario le corresponderían aproximadamente 41.517 hectáreas.

Y no solo se hallaron cultivos ilegales, además un estudio con imágenes satelitales en el 2017 halló 3.824 hectáreas de cultivos de piña dentro de ASP y 16.385 en humedales.

El descuido de las autoridades en estas ASP, ha permitido entonces el ingreso de cultivos ilegales de cannabis y piñas como se mostró en el estudio desarrollado por 11 años.

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, dijo en una entrevista con Teletica.com que se seguirán abriendo parques nacionales, aunque no se cuente con el presupuesto.

“Quisiéramos tener mucho más personal y presupuesto, pero no podemos condicionar eso para crear los parques nacionales, la historia ha demostrado que así funciona y así seguiremos haciéndolo hasta que podamos tener esa representatividad en la biodiversidad protegida en el país”, concluyó el jerarca.