Socio de testaferro de Maduro bajo custodia en EE. UU., dice fiscal general
El fiscal Todd Blanche reveló que agentes estadounidenses arrestaron a Álvaro Pulido Vargas, que estaba preso en una cárcel de Venezuela desde 2023.
Un socio del empresario colombiano Alex Saab, testaferro del depuesto presidente de Venezuela Nicolás Maduro, está bajo custodia de las autoridades en Estados Unidos, anunció el domingo (11.10.2026) el fiscal general estadounidense, Todd Blanche.
Álvaro Pulido Vargas era procesado en Venezuela y se encontraba en la prisión Rodeo 1 desde abril de 2023 señalado junto a otras 63 personas por un desfalco millonario a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Blanche anunció en X que autoridades de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional de Estados Unidos "arrestaron" a Pulido Vargas, quien "enfrenta dos acusaciones federales separadas en Estados Unidos, de 2019 y 2021, relacionadas con presuntos esquemas de lavado de dinero y sobornos por miles de millones de dólares vinculados al régimen de Maduro".
Las autoridades no dijeron cómo y cuándo se realizó el traslado de Pulido a Estados Unidos.
"Sus presuntas acciones muestran un descarado desprecio por el pueblo venezolano al corromper programas gubernamentales destinados a proporcionar alimentos, medicinas y viviendas esenciales, para su propio enriquecimiento", añadió el fiscal general estadounidense.
Largo historial en el narcotráfico
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida indicó en un comunicado de prensa que Pulido Vargas, colombiano de 62 años, también era conocido como Germán Enrique Rubio Salas.
"Pulido Vargas tenía un historial prolífico de narcotráfico, que incluye una condena de 1997 en Italia bajo el alias de Germán Enrique Rubio Salas", agregó la fiscalía.
En junio, Pulido se declaró "no culpable" en su juicio en Venezuela, proceso que también involucra al exzar petrolero Tareck El Aissami, según una minuta con el resumen de la audiencia.
Entretanto, Alex Saab fue deportado en mayo a Estados Unidos por el gobierno interino de Venezuela a cargo de Delcy Rodríguez. Se declaró culpable de lavado de dinero a mediados de septiembre tras un acuerdo con la Fiscalía estadounidense.
Antes, había estado preso en territorio estadounidense, en 2021, por cargos de lavado de dinero y corrupción. El gobierno de Maduro negoció su liberación en 2023 y lo designó ministro de Industria un año después.

