Última Hora

Lima, Perú | Una mancha de petróleo de al menos 18.000 metros cuadrados cubre playas, áreas protegidas y fauna marina en la provincia peruana del Callao, tras el derrame atribuido al oleaje anómalo producido por la erupción volcánica en Tonga, informó el martes el ministerio del Ambiente.

"Hemos podido determinar que hay 18.000 metros cuadrados de playas afectadas por el derrame del hidrocarburo", dijo la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente peruano, Miriam Alegría, al canal ATV de televisión.

El vertido ocurrió el sábado en una operación de la Refinería La Pampilla, de la española Repsol, durante el proceso de descarga del buque tanque "Mare Dorium", de bandera italiana, presuntamente debido a la violencia del oleaje.

"El daño es bastante grave porque estamos también hablando de áreas protegidas que están siendo afectadas", agregó Alegría.

Las autoridades informaron sobre animales muertos hallados cubiertos de petróleo.

Según OEFA, hay tres playas afectadas por el derrame en el distrito costero de Ventanilla del Callao, y dos reservas naturales protegidas en el Océano Pacífico.

El ente regulador indicó que la Refinería La Pampilla había reportado un vaciado de 0,16 barriles de hidrocarburo (unos 25 litros) en un espacio de apenas 2,5 metros cuadrados.

"Esto no encaja con el impacto ocasionado en las playas de Ventanilla", señaló, sin embargo, la presidenta de OEFA.

La Refinería La Pampilla informó el domingo que se había producido un "derrame limitado" en las costas limeñas, y que en el momento de la fuga se activaron sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar "el incidente" el mismo día.

Brigadas de trabajadores con trajes de protección continúan recogiendo el petróleo que llegó a las playas de los distritos costeros de Ventanilla y Ancón, al norte de Lima.

Rescatan aves con petróleo

La fiscalía abrió el lunes una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería.

Según la fiscalía, la empresa La Pampilla informó que solo 7 galones de crudo se vertieron en el mar.

El ministerio indicó que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

"Aun este crudo sigue afectando a la fauna marina. Hay aves que hemos podido rescatar, siguen apareciendo los estragos de este petróleo. Es lamentable", dijo Luis Vargas, protector de animales de Ventanilla, al canal ATV de televisión.

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) reportó que realizaron el rescate de cinco aves, entre ellas tres cormoranes, cubiertas de petróleo.

La Marina confirmó que el buque tanque de bandera italiana se encuentra fondeado en la bahía de puerto del Callao hasta terminar con las investigaciones.

"Está con impedimento de zarpe", dijo a la AFP el capitán del Puerto de Callao, Roberto Teixeira.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de hasta 15 metros, según informó este martes el gobierno tongano.

La erupción del sábado se escuchó hasta Alaska, provocando un tsunami que inundó franjas costeras del Pacífico de Japón a Estados Unidos y llegó también a Sudamérica.

En Perú dos mujeres murieron el mismo sábado al ser arrastradas por el oleaje.