Por Teletica.com Redacción |16 de julio de 2020, 21:02 PM

Por Donaldo Hernández

Aunque el poder electoral abrió la posibilidad de que nuevas agrupaciones políticas nicaragüenses obtengan la personería jurídica, para participar en los comicios del año 2021, los bloques opositores más grandes del país se niegan a solicitarla.

Disidentes como el excombatiente Moisés Hassan, señala que el poder electoral es controlado por el partido oficialista. En el año 2016, la máxima autoridad electoral suspendió la personería jurídica de su partido.

“Meternos a eso de ir a pedir personería jurídica, jamás lo contemplaríamos. Eso está diseñado para personas y grupos que están deseosos de ir a elecciones”, explicó.

Para el analista y catedrático Agustín Jarquín, la resolución del poder electoral no es suficiente, pues sostiene que se necesitan reformas estructurales que garanticen transparencia en los comicios.

“Lo que se necesita es un ambiente de convivencia y tolerancia. Que haya unas reglas electorales que permitan la competencia sana, que permitan la transparencia y por supuesto, una vez que todo esto esté definido, que se facilite que haya observación tanto nacional como internacional”, agregó Jarquín.

Pero el funcionario gubernamental Cairo Amador sostiene que el poder electoral empieza un proceso que fortalecerá el sufragio. 

“Estamos hablando de que es la primera resolución alrededor de un nuevo periodo electoral que evidentemente conlleva el juego democrático”, indicó.

Mientras tanto, Estados Unidos, La Unión Europea y la OEA siguen demandando al gobierno de Nicaragua que, el próximo año, se garanticen elecciones justas y transparentes.