Última Hora

La recuperación económica y la crisis de suministros; las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, el descontento generalizado hacia algunos Gobiernos por la implementación de medidas restrictivas para frenar la pandemia y las elecciones que podrían cambiar el curso de democracias importantes en nuestra región serán algunas de las noticias más sonadas. 

Repasamos, con la ayuda del analista internacional Alejandro Barahona, lo que será noticia en el ámbito internacional en 2022.​

Recuperación económica y la crisis de suministros

Cuando lo peor parecía haber pasado y el consumo mostraba empezar a retomar sus cifras de antes, salió a relucir un fenómeno que ha afectado a todos los países por igual: la inflación y la crisis de suministros. El analista internacional, Alejandro Barahona, explica que esta situación “supone, por un lado, la escasez de productos y su consecuente aumento de precios, aunque más preocupante aún es el aumento en los precios de los alimentos. Esto tendrá efectos muy negativos en los países más afectados por la pandemia y especialmente en los sectores más vulnerables”.

Según el experto, en 2022 es muy probable que esto también llegue a afectar, de manera más pronunciada, a nuestro país: “afectará nuestras exportaciones agrícolas, porque las hará, por un lado, necesarias, pero por el otro las hará más caras, debido al aumento de los fletes”. Esa crecida en los precios será más pronunciada en Costa Rica durante el primer trimestre el próximo año, explica Barahona, “cuando bajen los stocks de las empresas locales producto de las compras de diciembre y se note que los precios suban por el aumento en el tipo de cambio y la inflación norteamericana que es nuestro principal socio comercial”.

La crisis de microchips o semiconductores paralizó las fábricas de automóviles.

A nivel internacional, el alza en los precios de las materias primas como la madera, el acero o el cartón se podría mantener durante el año. A esto se sumará la crisis por falta de componentes esenciales, como los microchips, que son uno de los elementos más demandados para el funcionamiento de aparatos electrónicos (se usan para la producción de automóviles, electrodomésticos y teléfonos móviles, entre otros) y que continuará siendo un factor problemático cuya escasez continuará disparando los costes de producción.

Proyección de recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

Tensiones geopolíticas ubican las relaciones entre E.E. U.U. y China como la rivalidad estructurante del sistema internacional

El vínculo transatlántico estará bajo los focos durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará en Madrid en junio de 2022. Barahona detalla que “las tensiones vienen en aumento entre ambos países primero por razones comerciales, pero segundamente por las políticas de ambos países, que parecen mostrar mayor influencia y antagonismo, incluso llegando a generar tensiones militares en el Pacífico”.

En la región latinoamericana, estas tensiones que se vienen percibiendo desde hace años, se podrían recrudecer en el año que se avecina. “En América Latina, China tiene años de estar aprovechando el vacío que dejó la falta de interés de EE. UU. en la región, por eso en muchos países se ha convertido en el principal socio comercial e inversionista, con alianzas en países que van desde Nicaragua, hasta Chile o El Salvador”, subraya el analista.

Las tensiones alcanzarán un punto culmen en febrero del próximo año, que es cuando se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Estados Unidos anunció que llevaría a cabo un boicot diplomático y que no enviará a ninguna delegación oficial a este evento deportivo debido a sus preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos en China. El país norteamericano ha acusado en reiteradas ocasiones a China de genocidio contra los uigures, un grupo minoritario musulmán que vive en la región noroeste china, Sinkiang.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que los deportistas estadounidenses sí podrán competir y que contarán con el apoyo oficial. La última vez que Estados Unidos llevó a cabo un boicot de este tipo fue en 1980, cuando no acudió a los Juegos Olímpicos de Moscú para protestar contra la invasión soviética de Afganistán el año previo.

El Coronavirus y las medidas para contenerlo

La expansión de la pandemia propulsó la salud a lo más alto de la agenda internacional y, lo más probable, es que lo siga haciendo durante el 2022. 

Europa cierra el año entre importantes manifestaciones y protestas contra las medidas sanitarias que exigen la vacunación, los líderes de todos los países ahora se enfrentan a la valoración de los ciudadanos sobre su gestión de la pandemia y eso se ha convertido en un eje importante para su credibilidad. Mientras unos líderes optan por una visión más laxa de la pandemia como punto de lanza para su agenda política, económica y social, otros apuestan a una gestión más concentrada hacia los esfuerzos en materia de inmunización y de medidas para contener los contagios.

La implementación de las medidas restrictivas, aunque ha mostrado ser eficaz para frenar los contagios, también ha traído consigo una cara peligrosa. “Muchas de las medidas han dañado la democracia, la libertad de prensa y con ello, el derecho a la información”, detalla Barahona. Esto también se suma a “la precarización de indicadores económicos, sociales y políticos a nivel global que son evidentes y que explican el creciente descontento que, desde mi perspectiva, se viene acumulando”, concluye.

Las elecciones en 2022  


El próximo año deparará una larga lista de elecciones presidenciales alrededor del mundo. Algunos de los países, además del nuestro, que celebrarán comicios electorales son Portugal (en enero), Corea del Sur (marzo), Francia (abril), Colombia (mayo) y Brasil (octubre).

Para el analista internacional, las elecciones de Costa Rica también serán noticias en el ámbito internacional en 2022: “nuestra elección importa en Centroamérica, porque después de la elección en Honduras (donde ganó la izquierda), la región quedó muy dividida ideológicamente, algo que está generando una crisis en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya reunión de presidentes el pasado 16 de diciembre fue suspendida”. La importancia de las elecciones costarricenses también es atribuible al hecho de que Costa Rica es una de las cinco democracias plenas de América (Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Chile) y la única de Centroamérica. “Por lo tanto, siempre existe un interés sobre lo que aquí sucede”, señala Barahona.

Otra elección que será noticia en 2022 es la de Francia, un país que tiene un importante papel en la Unión Europea (UE), “máxime después de la salida de Ángela Merkel, a lo que se unen las constantes manifestaciones que han protagonizado los franceses“, añade

También será noticia lo que ocurra en los comicios de Chile, Colombia y Brasil en 2022. El plebiscito nacional de Chile será un referéndum convocado para determinar si la ciudadanía está de acuerdo con el texto de una nueva Constitución Política de la República. Esta elección será sometida a sufragio obligatorio y será determinante para trazar el camino de ese país, uno de los más desarrollados de Latinoamérica. “Se juega el cambio del modelo pinochetista”, añade el especialista.

Las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil también dejarán muchos titulares en los medios internacionales; “Brasil es el gigante de América Latina y uno de los países más afectados por el COVID, el populismo y la corrupción”, detalla Barahona.

Finalmente, cabe destacar las elecciones en Colombia, que son de interés para Costa Rica y para la región debido a que ese país “es un embudo migratorio y también tiene mucha influencia en materia de seguridad,” defiende el experto. También, explica Barahona, estas elecciones serán importantes para la región “por el potencial económico que tiene Colombia para Panamá y Costa Rica", concluye.

Spotify TeleticaRadio