Última Hora

Un jurado encontró culpable de los tres cargos de homicidio al policía señalado de matar a George Floyd.

El veredicto se dio a conocer esta tarde, tras 11 horas de deliberación.

El oficial, de 45 años, fue acusado de tres cargos de homicidio (no intencional, accidental y no intencional con desprecio por la vida) luego de que un video mostrara cómo puso durante nueve minutos una de sus rodillas en el cuello de Floyd, quien ya estaba en el suelo y con esposas en sus muñecas.

Otros tres agentes de la policía de Minneapolis también fueron acusados de complicidad, pero serán enjuiciados en otro proceso programado para agosto.

La muerte de George Floyd se registró el 25 de mayo del año anterior y generó indignación en los Estados Unidos, así como una serie de protestas en las ciudades más importantes de ese país y en varios lugares del mundo.

En el tribunal, Chauvin, de traje y corbata y libre bajo fianza, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres de diversas razas.

El expolicía usaba tapabocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala mientras el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, abrazaba a los fiscales.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez dictará sentencia más adelante.

Reacciones

Los defensores de Geoge Floyd, quienes esperaban el veredicto en las calles de Minneapolis, estallaron en júbilo apenas escucharon la palabra culpable.

El abogado de la familia Floyd, por su parte, describió el veredicto como un "punto de inflexión en la historia" de Estados Unidos.

"La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd", tuiteó Ben Crump.

"Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!", agregó el defensor.

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindará declaraciones sobre el juicio por la muerte de George Floyd. El mandatario estadounidense se comunicó por teléfono con la familia Floyd, luego de conocer el veredicto.