Por Teletica.com Redacción |4 de julio de 2018, 6:11 AM

Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense Daniel Ortega, le pidió que desmonte a los grupos paramilitares que están atacando a la población y adelante las elecciones generales.

Lo hizo en una carta abierta Humberto Ortega pidió "ceder y colocar a Nicaragua por encima de todo", tal y como los sandinistas y la oposición lo hicieron en 1988 cerca de la frontera con Costa Rica.

En aquel entonces se firmó la paz y permitió el regreso de la democracia con la elección de Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

"Hoy los nicaragüenses sufrimos el actuar impune de ilegales civiles armados encapuchados parapoliciales que disparan a mansalva y ejercen controles solo permitidos por la ley a las autoridades policiales o militares, situación agravada por la delincuencia común que aprovechando que la policía está acuartelada.

"Se ha recurrido a criminales pandilleros para actividades en pro o en contra del gobierno, y hasta intentos terroristas de planificar atentados contra personalidades, información que en mayo el gobierno norteamericano entrega a la policía y al ejército en la que se menciona como objetivos a la señora Laura Dogu, embajadora de EE. UU., a monseñor Silvio Báez y a mi persona. Toda esta situación ha impuesto un terrorífico estado de sitio no oficial en el país", escribió Ortega.

En su misiva el general retirado pide a Ortega desactivar a los grupos armados que responden a los intereses del Estado, pero también a la población que mantiene sus tranques (bloqueos) porque, dijo, le imposibilitan a la población transitar libremente por el país.

Ortega agregó que si su hermano decide adelantar las elecciones para el próximo año -su periodo constitucional termina en el 2022- "nuestra patria se estimula y sorprendiendo al mundo se va a recuperar aceleradamente reimpulsando la economía, la inversión y el turismo".

Finaliza pidiendo que se "honre a los caídos de ayer y hoy,  seamos solidarios con sus sufridos familiares, con nuestro pueblo y sus jóvenes estudiantes que reclaman la paz con plena libertad con el mismo fervor del joven estudiante sandinista Camilo Ortega Saavedra, que da su vida defendiendo al heroico pueblo de Masaya y Monimbó".

El presidente, de 72 años, ha guardado silencio ante una propuesta de la jerarquía católica de anticipar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

Ortega enfrenta la peor crisis desde su retorno al poder en 2007, cuyo detonante fue una reforma a la seguridad social pero que luego se transformó en una demanda para su salida del gobierno por la represión, que en dos meses y medio ha dejado más de 220 muertos y 1.500 heridos, según organismos de derechos humanos.

El canciller Denis Moncada ha dicho en la mesa de diálogo que el gobierno está dispuesto a escuchar los planteamientos opositores, pero exige que primero se levanten los tranques de las vías.

Humberto Ortega fue jefe del ejército entre 1980 y 1994, cuando fue pasado a retiro por la entonces presidenta Violeta de Chamorro (1990-1997). 

Tras el retorno al poder de su hermano, en 2007, ha adoptado posiciones críticas a su administración.